Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

¿Qué pasa con la policía cibernética en México? de 10000 casos solo 10 se han investigado, esto es apenas el 0.1% de los casos.

Distrito Federal.- Este órgano de la justicia tiene ya casi tres años de vida en los que ha recibido un total de 15339 denuncias de posibles delitos electrónicos con lo son la distribución de pornografía infantil, fraude, robo de contraseñas y suplantación de identidad.

Lo increíble es que de estas 15339 denuncias tan solo 10 casos han llevado a la aprehensión de presuntos criminales. Esto lo reconoció el titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Juan Carlos Guel.

De estos 10 casos, en dos se obtuvo la sentencia condenatoria contra dos ciberdelincuentes y ofensores sexuales de menores, en un tercer caso se extraditó a un prófugo y en un caso más el detenido fue deportado para que fuese juzgado en su país de origen.

Se espera que en los próximos meses y años crezca el número de denuncias por este tipo de ilícitos. En el 2010 las denuncias eran apenas 173, en el 2011 incrementaron a 7,150 y en lo que va de este año ya llegan a 8,016, un incremento de más de 4000%.

Sin embargo Juan Carlos Guel niega que México sea un paraíso para los cibercriminales, destacando que existen bases legislativas para comenzar a combatir este tipo de crímenes, además que ya existen iniciativas de ley para tipificar una amplia variedad de felonías electrónicas.

Además, admitió que hay una brecha enorme entre el número de denuncias recibidas por la policía cibernética y el número de oficiales con que cuenta la dependencia, por lo que las investigaciones toman mucho tiempo.

No es por querer ser pesimista o como se dice comúnmente, echarle sal a la herida, pero esta es otra razón la que ACTA sería un total fracaso en nuestro país. Más de 15000 denuncias y solo 10 aprehensiones en tres años ¡Es inverosímil que el número sea tan bajo!

Supongamos que de esas 15000 denuncias 5000 sean falsas alarmas, que sea gente que no sabe que pasó con su contra seña o que quiere hacerla la vida imposible a otra persona, de 10000 casos solo 10 se han investigado, esto es apenas el 0.1% de los casos.

Para que ACTA funcionara se tendrían que invertir miles de millones en inteligencia, infraestructura y personal altamente capacitado para atender la demanda, crear instancias legales donde se resuelvan exclusivamente los juicios de crímenes informáticos y claro, preparar a los jueces, fiscales y ministerios públicos que se encarguen de llevar todo esto.

En fin, así las cosas, si interpusieron una queja o denuncia ante esta instancia, tendrán que esperar sentados a que se las resuelvan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario