Translate

sábado, 22 de septiembre de 2012

Denuncian migrantes extorsión de la Policía Federal

Sinaloa.- Migrantes de Guatemala y Honduras denunciaron que fueron víctimas de extorsión de elementos de la Policía Federal cuando transitaban a bordo de un autobús de Mazatlán a Culiacán. 

Entrevistados en la Oficina del Pueblo que dirige Salomón Monárrez, Amílcar Morales, de Guatemala; y Vicente Romero, de Honduras, mencionaron que el jueves de la semana pasada previo a llegar a Culiacán fueron bajados del autobús por elementos de la Policía Federal. 

Sin embargo, a pesar de que en el camión iban varias personas, los federales sólo los bajaron a ambos, así como a un amigo que los acompañaba y de entrada les pidieron mil pesos a cada uno de ellos. 

Los migrantes metieron sus manos a los bolsillos de sus pantalones y completaron 500 pesos, que fue entregado a los Policías Federales, a cambio de dejarlos continuar el trayecto, según narran las víctimas. 

"Nos dejaron sin comer, hubiéramos podido avanzar más", lamentó Amílcar. 

Ambos coincidieron en San Luis Potosí y se trasladaban a Culiacán para "montar" el tren que los llevará a Mexicali, y allá en la frontera, buscar "brincarse" a tierras americanas, donde buscarán trabajo que escasea en sus países. 

Morales buscará trabajo en un taller de carrocería y Romero, como albañil. 

No denuncian a los elementos policiacos porque consideran que puede ser contraproducente y terminarían deportados a sus países que no quieren regresar hasta juntar el dinero que necesitan para sacar adelante a sus familias. 

Amílcar se despidió de su esposa Kímberli, y de sus dos hijos, José Guillermo, de 10 años; y César, de 12, familia que pretende ver en los próximos cinco años, que es el tiempo que pretende estar en Estados Unidos. 

Cuando ahorre, vía trabajo, algunos 150 mil pesos, su proyecto es regresar a Guastatoya, El Progreso, donde pondrá un taller de carrocería, con el cual sacará adelante a su esposa y dos hijos. 

Dolió, manifestó, dejar a sus hijos en Guastatoya, pero sale de su país pensando en ellos. 

Después de que los policías le quitaron los últimos pesos que traían consigo, llegaron a la central de autobuses y después de preguntar dónde podían 'montar' el tren llegaron a los alrededores de la Capilla de Malverde. 

De manera circunstancial llegaron a la Oficina del Pueblo, que está casi enfrente de la capilla donde fueron atendidos y alimentados por Monárrez. 

  

Niega Sedeshu ayuda a migrantes 

  

Salomón Monárrez, presidente de la Oficina del Pueblo, criticó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, no ayude a migrantes. 

Comentó que ayer en la mañaña fue a la secretaría donde fue atendido por el subsecretario José Luis López Duarte a quien le pidió ayuda para el guatemalteco y hondureño. 

A Duarte le planteó tres escenarios: boletos para el camión para que los migrantes no se fueran en los vagones de un tren y evitar exponer sus vidas; conseguirles raite con algún trailero o similares; y en última instancia algunos 100 pesos para que lleven en sus bolsas y puedan comer. 

"José Luis dijo que la Secretaría no tenía ni un peso", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario