Translate

viernes, 7 de septiembre de 2012

Emite CNDH recomendación a SSP por uso excesivo de la fuerza

Distrito Federal.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió la recomendación 42/2012, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por el caso tipificado como "uso excesivo de la fuerza en agravio de cinco personas", de las cuales una era menor de edad.

La investigación de oficio, iniciada en junio de 2011, indica que las víctimas viajaban en una camioneta por una carretera en el municipio de Cárdenas, Tabasco. El conductor se pasó un alto, acción por la cual elementos de la Policía Municipal iniciaron su persecución, a la que momentos después se sumaron policías federales que la presenciaron.

A través de un comunicado, el organismo público autónomo informó que “los policías federales se colocaron detrás de la camioneta y dispararon sus armas de fuego en contra del vehículo de las víctimas. Como resultado hirieron a dos de ellas, quienes finalmente perdieron la vida en el lugar. Las víctimas no portaban armas de fuego”.

Luego de investigaciones, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos, así como a “la vida, integridad, legalidad, seguridad jurídica y a la seguridad personal, en agravio de las víctimas”.

Por ello la comisión formuló como recomendaciones que se reparen los daños ocasionados a los familiares de las dos personas a las que se privó de la vida. La comisión instó a otorgar atención médica y psicológica necesaria para las tres víctimas sobrevivientes y a sus familiares y por último solicitó que se solvente económicamente a los hijos menores de edad de los fallecidos para continuar con sus estudios. Asimismo indicó que es necesario que los servidores públicos responsables apoyen en las investigaciones para encontrar elementos prófugos, que participaron en la persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario