Translate

lunes, 3 de septiembre de 2012

EU extiende presencia de agentes por todo México

Distrito Federal.- Se ha multiplicado la presencia de agentes de prácticamente todas las oficinas de seguridad estadounidenses en México y hasta el momento se desconoce de manera pública su número, procedencia y situación migratoria. 

Así lo da a conocer el diario La Jornada, quien resalta los mil 900 millones de dólares a los que se comprometió el gobierno de Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida y que se ha invertido en la capacitación de personal y equipamiento y una amplia gama de programas de cooperación bilateral. 

El rotativo destaca que programas como el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia, cuya reingeniería fue financiada con recursos de dicha iniciativa, al igual que la del Sistema Integral de Información Contra la Delincuencia Organizada, con avance de 55% al 30 de junio pasado, y la capacitación de empleados civiles y militares, entre otros, son asistidos por personal de seguridad del gobierno estadunidense. 

Michele M. Leonhart, administradora de la oficina de Estados Unidos para el control de drogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó recientemente sobre la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno de México para hacer frente “de manera agresiva” al problema de la producción ilegal de metanfetaminas. 

“Este documento fortalece nuestra capacidad de compartir datos de inteligencia y realizar esfuerzos conjuntos de capacitación”, indicó M. Leonhart. 

El apoyo económico, técnico y de capacitación de personal contempla también el manejo penitenciario. 

“La asistencia de Estados Unidos, en coordinación con nuestras contrapartes mexicanas, se ha enfocado en preparar y equipar policías para brindarles mayores capacidades para combatir la amenaza que representan las organizaciones del crimen trasnacional para las comunidades locales. Continuaremos brindando apoyo, particularmente en las áreas más afectadas por el crimen y la violencia, en asociación con el gobierno de México, sus agencias de seguridad y sus ciudadanos”, aseguró la embajada de esa nación en el país. 

En tanto, en otro ámbito, destaca La Jornada, los gobiernos de México y Estados Unidos aplican, en una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, programas de rehabilitación y prevención del consumo de drogas. 

Fuentes del gobierno estadounidense indicaron que en los próximos meses serán transferidos más de 100 millones de dólares en tecnología y capacitación a organizaciones no gubernamentales, con el propósito de crear coaliciones contra el uso y abuso de estupefacientes en Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario