Translate

martes, 4 de septiembre de 2012

Lucha antinarco, mayor conflicto armado del siglo en Latinoamérica, según contrainforme


Distrito Federal.- Integrantes del movimiento #YoSoy132, el SME, y la CNTE, así como diferentes grupos sociales como Atenco, se encontraron este mediodía frente a las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro para leer un contrainforme (#ContraInforme132), con motivo del documento enviado por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

En el contrainforme se criticó duramente la estrategia del Gobierno Federal contra el narcotráfico lanzada por el presidente Calderón al inicio de su legislatura en el año 2006, destacando en este sentido que ésta “sólo sirvió para legitimar a un gobierno cuestionado” desde sus inicios.

Al respecto, los inconformes denunciaron que este conflicto en México ha dejado 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados, por lo que, concluyeron, “la guerra de Calderón es el mayor conflicto armado latinoamericano en el siglo XXI”.

Asimismo, el contrainforme denuncia que la militarización ha permitido al Estado imponer una política neoliberal “de despojo y explotación” en el país, la contabilización de 256 violaciones de derechos humanos contra defensores de garantías individuales desde 2011, así como ”la injerencia de aparatos de seguridad estadounidenses” en la estrategia nacional de combate a la delincuencia.

“Se universalizó la precariedad”

En materia de Salud, los integrantes del movimiento #YoSoy132, el SME, y la CNTE dijeron que el presidente de la República “ha dado continuidad a la política de desmantelamiento del IMSS y el ISSTE”, y destacaron que éste dio “prioridad al desarrollo del sistema privado de salud, universalizando la precariedad”. 

Además, criticaron que, durante el sexenio del mandatario panista “aumentó la obesidad, la mortalidad materna, se subrogaron servicios a la iniciativa privada, y no hay seguridad alimentaria”. 

Partidos subordinados a televisoras

Por otra parte, integrantes de YoSoy132 señalaron que Felipe Calderón “profundizó el autoritarismo oficial” en el país, y que la política nacional “está monopolizada por partidos subordinados a televisoras”. 

En cuanto al tema de los medios de comunicación en México, el contrainforme132 acusó a Calderón de perseguir a medios civiles, de proteger al duopolio televiso y de lucrar con la ausencia de un marco legal.

Lee aquí el documento del #ContraInforme132.

No hay comentarios:

Publicar un comentario