Translate

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tipifican como delitos graves extorsión y secuestro exprés en Colima

Colima.- La extorsión y el secuestro exprés serán tipificados como delitos graves en la entidad, luego de que los diputados locales aprobaron hoy las reformas correspondientes al Código Penal del estado.

El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la Legislatura local, José Manuel Romero Coello, establece la necesidad de esa tipificación, “por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad”.


Así, el secuestro exprés será un delito que se pague con una pena de 30 a 50 años de prisión, y el de extorsión, con una sanción corporal de 15 a 30 años.

Sin embargo, en aquellos casos donde la extorsión registre probadamente la participación de dos o más personas armadas, el uso de violencia, o que la víctima sea menor de edad o persona mayor de 70 años, la pena será de 35 a 50 años de prisión.

La reforma establece también que “a quien mediante el uso de la violencia física o moral obligue a otro a dar, hacer, no hacer o tolerar algo con la finalidad de obtener un lucro para sí o para otro, causando un perjuicio patrimonial a la víctima, se le impondrá de 5 a 10 años de prisión y multa de 150 a 350 unidades de salario mínimo”.

No obstante, se incrementará la pena corporal de siete a 13 años y multa de 75 a 400 unidades, cuando la víctima sea menor de 18 años, que no tenga capacidad para comprender o entender el significado del hecho, que no tenga capacidad para resistirlo, o que sea mayor de 60 años.

Asimismo, cuando el sujeto activo del delito tenga alguna relación de confianza, laboral, parentesco o de negocios, con la víctima o con sus familiares.

También, cuando se utilice “como medio comisivo la vía telefónica, correo electrónico o cualquier otro sistema de comunicación, mediante los cuales se pueda realizar cualquier emisión, transmisión o recepción de datos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos conteniendo información de cualquier naturaleza, que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos”.

Dentro de las reformas al Código Penal estatal, los legisladores locales aprobaron además la inclusión de una nueva modalidad agravada en el delito de violación, específicamente cuando se realice en parajes solitarios o lugares desprotegidos, o valiéndose el agente de identificaciones oficiales ciertas o falsas, en lo cual se aplicará una pena de 30 a 40 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario