Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

Reportan ataque a agencia en Matamoros

Tamaulipas.- Sujetos desconocidos arrojaron esta noche un artefacto explosivo a las instalaciones de la agencia Autokam, ubicada en la Avenida Pedro Cárdenas, a unos 200 metros del cuartel de la Policía Federal en Matamoros, Tamaulipas.

Los primeros reportes en las redes sociales circularon después de las 21:00 horas, en el que se señala que las esquirlas de una granada causaron daños a la fachada del inmueble y a los cristales.

Al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal, quienes resguardaron el área.

Los reportes señalan que no hubo personas lesionadas en el ataque.

Mueren dos policías del ataque a hotel

Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Dos de los ocho policías que resultaron heridos tras el estallido del coche bomba en el hotel donde se hospedaban y que usaban de cuartel en Nuevo Laredo murieron, dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rafael Lomelí.

"Hoy dos compañeros fallecieron", informó el funcionario luego de ser entrevistado en Palacio de Gobierno.

Precisó que otros de los elementos que pertenecen a la Policía Estatal, y que sufrieron el atentado se encuentran internados, algunos en Tamaulipas y otros en el Estado de Nuevo León.

"Tenemos hospitalizados en la ciudad de Monterrey, fueron trasladados en las mejores condiciones", aseguró el Secretario, sin precisar cuántos elementos.

Asimismo, detalló, que otros cuatro de los policías lesionados, se encuentran hospitalizados en el Municipio de Nuevo Laredo.

El 24 de mayo, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el crimen organizado hizo estallar un coche bomba en el hotel que Policías Estatales usaban como cuartel.

Reportan balacera y persecución en Ciudad Victoria

Tamaulipas.- Una presunta persecución de Fuerzas Federales contra individuos armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, desembocó en un enfrentamiento que habría dejado varias víctimas, sin embargo la Procuraduría del estado no confirmó el hecho, no obstante que según reportes ocurrió en las cercanías de la dependencia.

Las persecución y balacera terminó cuando la camioneta de las personas armadas se impactó contra otro vehículo estacionado, lo que habría dejado de uno a cuatro muertos, señalaron los portales @cd_victoria y NoticiasMéxico.com.mx, así como diarios locales.

DETIENEN A NUEVE INTEGRANTES DE "LA FAMILIA MICHOACANA" EN SULTEPEC, EDOMEX

Estado de México.- Como resultado del operativo “Blindaje” que se desarrolla al sur del estado, personal de la SSC, desarticuló una célula de dicha organización criminal sobre la carretera La Puerta – Sultepec a la altura del kilómetro 46, en el paraje “Vuelta de Agua”, cuando fueron interceptados por personal de la institución. 



Nueve sujetos, presuntos integrantes de "La Familia Michoacana", fueron detenidos en el municipio de Sultepec durante uno de los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Portaban armas largas, 20 kilogramos de mariguana, equipo táctico tipo militar y cartulinas que dejarían a varios contrincantes a quienes tenían planeado ejecutar en las próximas horas.

Como resultado del operativo “Blindaje” que se desarrolla al sur del estado, personal de la SSC, desarticuló una célula de dicha organización criminal sobre la carretera La Puerta – Sultepec a la altura del kilómetro 46, en el paraje “Vuelta de Agua”, cuando fueron interceptados por personal de la institución.

En el lugar se detuvo a José Romero Medina de 40 años, Miguel Gorostieta Salinas de 48, Isidro Ortiz Acosta de 21, María Guadalupe Zalazus Solano de 49, Josefina Mondragón Rivera de 24, Juan Hernández Pluma de 42, Fernando Ayala Bernal de 23, Alberto José Amado Tiburcio de 26 y Héctor Lara Martínez de 30.

Los nueve fueron detenidos a bordo de dos vehículos, un Volkswagen Jetta color arena con matrícula 837-WDU del Distrito Federal y con reporte de robo del 18 de abril de este año, así como en una camioneta Toyota doble cabina color gris, con placas de circulación KX-65-629, que cuenta también con reporte de robo del 14 de abril.

Al momento de su captura se les incautaron 20 kilos de mariguana, así como un fusil de asalto tipo AK-47 de los denominados “Cuerno de Chivo” y un rifle calibre .22 mm, así como 15 cartuchos útiles.

Al inspeccionar ambos vehículos se encontraron pantalones, playeras con camuflaje tipo militar, así como equipo táctico consistente en fornituras, chalecos y botas que empleaban para realizar actividades propias de la organización a la que pertenecen.

Durante la inspección, los agentes estatales localizaron dos cartulinas de color verde que tenían mensajes de amenazas contra grupos rivales, mismas que pretendían dejar al privar de la vida a integrantes de organizaciones contrarias a ellos.

Los detenidos, narcóticos, armamento y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Mueren dos en enfrentamiento en Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz.- Dos presuntos delincuentes murieron luego de sostener un enfrentamiento armado con elementos del operativo conjunto Veracruz Seguro, en el tramo carretero Canticas-Coatzacoalcos, al sur de la entidad, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo con la versión oficial, los presuntos delincuentes están involucrados con el asesinato de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron localizados el miércoles sobre la carretera Acayucan-Minatitlán.

"Entre sus pertenencias fueron encontrados documentos e identificaciones de las personas que fueron asesinadas este miércoles, además viajaban en un vehículo que de acuerdo con las versiones de vecinos habría sido utilizado el día anterior para el plagio de esos sujetos", según la Fiscalía estatal.

Agregó que luego del enfrentamiento fue asegurado armamento diverso, mismo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Hasta el lugar de los hechos arribaron elementos de la procuraduría quienes dieron inicio a la averiguación previa.

Confirman que 'Árabe' era hijo de capo

Sinaloa.- Francisco Avilés Araujo, alias "El Árabe", encontrado asesinado en la cárcel de Culiacán el pasado lunes, era hijo del narcotraficante Pedro Avilés Pérez, ejecutado el 15 de septiembre de 1978, confirmaron la tarde de hoy fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

La PGJE indicó que la víctima, quien formaba parte del Cártel de los Beltrán Leyva, había sido detenida el pasado viernes 25 en la región de Guasave, durante un operativo realizado por elementos de la Policía Ministerial. 

Al momento de su captura, "El Árabe" portaba una pistola tipo escuadra, calibre 38 súper, con su cargador abastecido de ocho cartuchos útiles, con matrícula 95430, color negro, y cachas metálicas con pedrería con las letras RCA.

La mañana de ayer fueron repartidos en la zona sur de Sinaloa cientos de volantes que indicaban que Avilés Araujo fue asesinado en la penitenciaria debido a que el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, por órdenes del Joaquín "El Chapo" Guzmán, solicitó al delegado de la Procuraduría General de la República ponerlo a disposición en dicho centro.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Sinaloa, aseguró hoy en conferencia de prensa que la información que contenían los volantes era falsa, ya que el Mandatario sinaloense no tiene contacto con el delegado.

"Nada más falso que lo que se señala en ese documento, de que el Gobernador tuviera algún contacto con el delegado (de la PGR en Sinaloa), menos en el trabajo institucional del delegado", indicó Higuera Gómez.

Llegan más federales a Michoacán por caso Sabritas

Michoacán.- Luego de los ataques a la empresa Sabritas, ocurridos el pasado fin de semana, hoy arribaron a Michoacán refuerzos de laPolicía Federal.

El gobernador del estado, Fausto Vallejo, confirmó la llegada de los uniformados federales, sin embargo, dijo desconocer el número exacto.

En entrevista, el mandatario estatal dio la bienvenida a las fuerzas del orden, pero afirmó que es necesario que su presencia en Michoacán debe ser permanente.

Debe estar en "forma más permanente no esporádica, no de que vengan entren y salgan sino que estemos al pendiente" , dijo.

Asimismo, mencionó que el gobierno del estado continuará resguardando las bodegas de la empresa "el tiempo que sea necesario" , pues consideró que es obligación de las autoridades brindarles protección.

El pasado fin de semana tres bodegas de Sabritas, ubicadas en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, fueron incendiadas por desconocidos.

Los ataques dejaron unos 40 vehículos incinerados y daños en la estructura de las bodegas. A partir de entonces, el gobierno del estado resguarda todas las instalaciones con que cuenta la empresa en la entidad.

miércoles, 30 de mayo de 2012

INCAUTAN 6.7 TONS DE MARIGUANA EN TAMAULIPAS

Tamaulipas.- El Ministerio Público de la Federación en Tamaulipas inició tres averiguaciones previas contra quien o quienes resulten responsables, tras el aseguramiento de seis toneladas 760 kilogramos de mariguana en el Municipio de Camargo.

La delegación estatal de la PGR indicó que según el expediente AP/PGR/TAMPS/MA/2114/2012, en una primera acción elementos militares realizaban un patrullaje en la colonia Ampliación Gonzaleño, donde se incautaron dos toneladas 76 kilos 900 gramos del enervante.

Al continuar con acciones de vigilancia, personal castrense se trasladó a la colonia Cuauhtémoc y ahí aseguraron dos toneladas 75 kilos 600 gramos del estupefaciente, distribuidos en 421 paquetes. Por este caso se inició la averiguación AP/PGR/TAMPS/MA/2115/2012.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas y establecida en Reynosa añadió que de acuerdo al expediente AP/PGR/TAMPS/MA/2117/2012, en otra acción de los militares, en el poblado El Azúcar se decomisaron 476 paquetes con mariguana, cuyo peso fue de dos mil 610 kilos con 400 gramos.

La droga quedó a disposición del fiscal federal, que continuará con las averiguaciones previas contra quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud.

ASESINAN A 3 PERSONAS EN RANCHERÍA DE TABASCO

Tabasco.- Sujetos armados asesinaron a tres personas en la ranchería Torno Largo, del Municipio de Centro, con cabecera en esta Ciudad, en tanto que otras tres resultaron lesionadas.

Autoridades Policiacas locales informaron que el ataque a esas personas, cuyas identidades aún se desconocen, ocurrió en una vivienda ubicada en el kilómetro seis de la carretera a Torno Largo, a media hora de Villahermosa.

Al acudir el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar fe de lo ocurrido, encontró a tres personas heridas, entre ellas un menor de edad, quienes fueron trasladadas a un hospital donde permanecen custodiadas.

De acuerdo con la información, en el lugar fue hallado también un mensaje en el que el grupo delincuencial "Los Zetas" se adjudicó el ataque.

HALLAN 800 KILOS DE MARIGUANA EN AUTOBÚS EN OAXACA

Oaxaca.- Elementos del Ejército Mexicano decomisaron 800 kilos 450 gramos de mariguana que eran transportados en un autobús turístico que transitaba por el municipio de San Pedro Totolapan, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el reporte de la delegación en Oaxaca de la dependencia, los hechos se derivaron de un operativo de vigilancia que militares realizaban en la zona, donde detuvieron el vehículo con cuatro pasajeros a bordo, uno de ellos menor de edad.

Precisó que en un puesto de revisión y control instalado en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro Totolapan, Tlacolula, el autobús fue detenido.

Al proceder a la supervisión, los militares descubrieron que el automotor contaba con dos compartimentos, uno en el techo y el otro a la altura de la escalera de acceso al pasillo, en donde localizaron y aseguraron 200 paquetes con 800 kilos 450 gramos de mariguana.

Tras asegurar el vehículo y los paquetes con la droga, los individuos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Oaxaca, donde se inició la averiguación previa PGR/OAX/OAX/III/419-D/2012 contra estas tres personas, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud.

El Fiscal Federal continúa con la integración de la averiguación previa con la finalidad de determinar el origen y destino de la droga, finalizó el reporte.

Localizan el cuerpo de una persona en Torreón

Coahuila.- Elementos de la Policía Metropolitana encontraron un auto al que desde la cajuela se apreciaba que derramaba gotas de sangre y estaba abandonado en la calle Donato Guerra de colonia Luis Echeverría de Torreón.

Fue a las 6:00 de la mañana de este miércoles cuando recibieron el reporte del vehículo abandonado y adentro de la cajuela estaba el cuerpo de un hombre de entre 30 y 40 años de edad con un balazo en la sien.

La persona portaba una playera polo azul marino con la leyenda “Textil Laguna” y pantalón de mezclilla.

La dependencia indicó que el auto Chevrolet Vectra modelo 2003 color gris, tenía reporte de robo desde el 27 de mayo.

Según las primeras investigaciones el hombre fue identificado como José Ramón Rodríguez Trujillo quien presuntamente es ex Policía Municipal y además le dejaron un mensaje que amenaza al resto de los elementos que trabajaron en la corporación, así como al Director del Cereso de Torreón.

Acusan de oídas a General

Las acusaciones por narcotráfico contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare se basan en testigos de oídas como el colaborador "Jennifer", quien en sus declaraciones reconoce que nunca se reunió con quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional.

Otra parte de la columna vertebral de la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/112/2010, la cual mantiene al General bajo arraigo, es Sergio Villarreal Barragán "El Grande". 

También han sido agregados los dichos del Mayor de Arma Blindada Iván Reyna Muñoz, quien es señalado como el correo mediante el cual los narcotraficantes supuestamente hacían llegar los sobornos a Ángeles y otros Generales. Reyna está preso en Querétaro.

"Jennifer" dice que en noviembre de 2007, en una reunión con Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", y Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", en una casa de Bosques de las Lomas, este último contó que le pagaba al divisionario 500 mil dólares mensuales.

A lo más que llega "Jennifer" es a afirmar que entregó dinero al Mayor, para que lo entregara a Ángeles; también sostiene que atestiguó llamadas por Nextel entre dicho narcotraficante y el divisionario, aunque él nunca estuvo al lado del General.

"'La Barbie' me indicó que (el Mayor) era la persona encargada de la relación que se sostenía con el General Dauahare, quien en ese momento era el subsecretario de Defensa Nacional, en el cual me enteré por dicho de 'La Barbie' que él era uno de los Generales que cooperaba con el cartel de los Beltrán Leyva y que 'La Barbie' le hacía el pago de 500 mil dólares mensuales por medio del (Reyna) quien estaba destacamentado en ese entonces en la ciudad de Cuernavaca", declaró "Jennifer" el 11 de noviembre de 2010.

De acuerdo con el dicho de este testigo, algunas de las "mensualidades" para Ángeles fueron entregadas al Mayor Reyna en un domicilio de Bosques de las Lomas y en calles de Lomas de Sotelo y Toreo de Cuatro Caminos. En una ocasión el dinero iba en dos bolsas de plástico de Sam's Club.

Pero el 12 de diciembre de 2010, en un interrogatorio practicado por el fiscal Gabriel Domínguez en la zona militar de Tijuana, "Jennifer" fue cuestionado sobre las veces y los lugares en que vio al militar. Respondió: "No me reuní directamente con el General Dauahare".

Quien declara que sí conoció al mando del Ejército es Sergio Villarreal, "El Grande", también testigo protegido y extraditado la semana pasada a Estados Unidos.

Asegura que en julio de 2008 fue testigo de una reunión en una residencia de Jardines del Pedregal, en la cual el capo Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" presentó al divisionario con Arturo Beltrán Leyva "El Barbas". Estaba también Roberto Acosta Islas "El R".

"El Grande" dice que en aquella reunión le regalaron 5 millones de dólares al divisionario y pactaron su protección. El acuerdo fue que los Beltrán tendrían como intermediario con Ángeles a un abogado que era esposo de una Teniente que tenía de subordinada.

Sin embargo, la defensa de Ángeles, llevada por Ricardo Sánchez Reyes Retana, cuenta con el pasaporte del ex subsecretario, con el cual se comprueba que el militar salió de México el 23 de junio de 2008 y volvió hasta el 22 de septiembre. Estuvo en Alemania de visita, por el nacimiento de sus nietos.

La historia que narra el narcotraficante, extraditado la semana pasada a Estados Unidos, es que "El Barbas" asesinó a dicho abogado porque "le estaba robando" y en forma simultánea Joaquín "El Chapo" Guzmán le ofreció a Ángeles Dauahare la ubicación de "El Mochomo" Beltrán, para capturarlo.

Los testigos protegidos también acusan al General de operar como subsecretario de la Defensa Nacional la captura de Alfredo Beltrán "El Mochomo" en 2008.

En su testimonio, Villarreal Barragán está convencido de que Ángeles fue quien implementó el operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército que capturaron a Alfredo Beltrán, el 21 de enero de 2008, no obstante que el subsecretario no tiene mandato sobre dicho cuerpo castrense, sino el Estado Mayor de la Defensa.

"El General Dauahare organizó la detención de Alfredo Beltrán Leyva alias 'Mochomo', ya que Don Arturo había mandado a detener y matar al licenciado intermediario porque Don Arturo decía que lo estaba robando el General Dauahare.

"'El Chapo' Guzmán le mandó regalar un reloj a Alfredo Beltrán Leyva alias 'Mochomo' y fue ubicado por gente del 'Chapo'; una vez ubicado en el domicilio, la información fue proporcionada al General Dauahare y éste organizó el operativo para la detención del 'Mochomo', por esta razón fue que el General Dauahare quedó fuera de la Subsecretaría de la Defensa, porque informó que el operativo era para detener a 'Nacho' (Ignacio) Coronel, lo cual no era cierto", declaró "El Grande" apenas el pasado martes 22 de mayo.

pasaporte

Cae otro prestanombres de Yarrington

Nuevo León.- La Procuraduría General de la República retuvo en Monterrey, Nuevo León, al empresario Eduardo Rodríguez Berlanga, quien es señalado por autoridades federales como otro de los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington Ruvalcaba, informaron fuentes de la dependencia.

Conocido con el alias de "La Conga", Rodríguez fue retenido con base en una orden de presentación y localización de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, girada dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

El empresario fue sorprendido la mañana de este martes por agentes federales en el restaurante del Hotel Safi y luego fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO.

Rodríguez es el tercer retenido por la SIEDO ligado a Tomás Yarrington, luego de que la semana pasada fueran puestos a disposición de la autoridad federal el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza y Sonia de Pau García, hoy arraigados.

"La Conga" era empleado de Fernando Cano Martínez, empresario tamaulipeco que cuenta con una orden de aprehensión en una Corte de Brownsville, Texas, por presuntamente lavar dinero para el político priista.

En la demanda de divorcio que promovió Sonia de Pau contra Cano en 2008, se ventila que Rodríguez Berlanga se hizo titular de la constructora Janambres y de la propiedad de más de 2 mil hectáreas, durante el sexenio de Yarrington.

Apenas el viernes pasado, el Ejército y la PGR catearon su casa en el Fraccionamiento Villarreal de Ciudad Victoria, aunque en aquel operativo logró escapar de las autoridades.

Caen 5 en pleno secuestro

Baja California.- Cinco individuos acusados de cometer secuestros y varios violentos asaltos, ligados a tres jóvenes abatidos el viernes pasado por la Policía, fueron capturados cuando estaban a punto de asaltar y secuestrar a un empresario.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el arresto se produjo cuando la víctima reportó vía telefónica que era seguido por un grupo de individuos, tras haber retirado una cantidad de dinero de un banco en el sector de la Tercera Etapa del Río al sureste de la ciudad.

"El caso se registró alrededor del mediodía del martes cuando la víctima salió del Centro Comercial Macro Plaza luego de retirar una importante cantidad de dinero de una institución bancaria y detectó que lo seguían varios sujetos a bordo de una camioneta Dodge Ram Blanca", informó la dependencia.

"Resultó que en la unidad viajaban 5 individuos, de nombres Joel Moreno Castillo, 20 años de edad; Luis Alberto Paz Escalante, 20 años; Luis Felipe Rodríguez Castro, 22 años de edad; José Carlos Hernández Núñez, 23 años de edad (conductor del vehículo y nacionalidad norteamericana) y Víctor Rubén Heredia, 26 años.

Los sujetos traían consigo un Fusil AK-47, con un cargador abastecido con 20 cartuchos 7.62 X 39 mm, una pistola tipo INGRAM Automática (Tiro en Ráfaga) abastecida con un cargador y 20 cartuchos cal. 9 mm (de los cuales 5 expansivos), así como una granada de fragmentación, y un cargador mas para pistola Beretta cal. 9 mm y 30 cartuchos útiles del mismo calibre de tipo expansivo".

La Secretaría de Seguridad indicó que los cinco admitieron estar relacionados con los tres jóvenes muertos en un enfrentamiento con policías registrado la mañana del viernes en Rampa Cetys, después de protagonizar una persecución, cuando se dirigían a asaltar una casa de cambio en la zona.

La dependencia informó que el plan de los cinco además de asaltar al empresario, para lo cual llevaban cinta adhesiva.

Hallan muerto a reo en Penal de Durango

Durango.- Un reo del Cereso de Gómez Palacio quien ingresó apenas el lunes fue encontrado muerto hoy en el interior de su celda.

Según un comunicado emitido por la Secretaria de Seguridad Púbica del Gobierno de Durango, Alfredo Elizalde Saldaña, de 22 años, cayó de su cama, de una altura aproximada a 1.70 metros y sufrió un traumatismo contuso en la cabeza.

Según la dependencia, los custodios encontraron al interno en una celda en el área de indiciados por lo que dieron aviso al personal médico que lo encontró sin signos vitales.

Elizalde Saldaña aún no cumplía las primeras 24 horas de haber ingresado al Penal, pues fue internado al centro de detención bajo el cargo de ultraje a la moral el lunes durante el día.

Deja ataque armado 4 muertos en Juárez

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado informó que un ataque armado en la Colonia Manuel Valdez dejó cuatro muertos, tres murieron anoche y uno esta madrugada.

Las víctimas viajaban en una camioneta cuando fueron agredidos a balazos por un comando que circulaba en otra unidad en las calles Rubén Darío y Ejido Parritas.

La Fiscalía los identificó como Pedro Loera, de 30 años de edad; Michel Julián Soto Leal, de 24; Saúl Loera Leal, de 28 y Omar Camacho Medina, de 19.

En el lugar fueron asegurados 128 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros, así como un arma de fuego AK-47, de las conocidas como "cuerno de chivo" y una Glok calibre 9X19 milímetros con un cargador abastecido de 17 cartuchos útiles.

También fue asegurada una camioneta Grand Cherokee plateada, modelo 1997, sin placas, en cuyo interior había un arma de fuego tipo Uzi negra, con un cargador abastecido de 30 cartuchos útiles de calibre 9 milímetros.

En otra colonia, en la Horizontes del Sur, fue asegurada una Chevrolet Silverado azul, modelo 2000, sin placas con tres cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros en la caja. 

Tres de las víctimas murieron en la vía pública y uno más aproximadamente a las 3:00 de la madrugada de este martes, en el Hospital 66 del IMSS.

martes, 29 de mayo de 2012

Querían extorsionar a Sabritas

Guanajuato.- Luego de los narcoataques del fin de semana contra instalaciones y camiones de Sabritas, ayer se reveló el motivo: el crimen organizado pretendía extorsionar a la empresa.

El Procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dio a conocer que las cuatro personas detenidas el sábado en el Municipio de Salvatierra dijeron haber recibido órdenes de prender fuego a vehículos de la empresa en Celaya y Salvatierra.

"Refirieron en su declaración que la causa (del narcoataque) fue por una extorsión", aseguró el funcionario.

Añadió que los detenidos pertenecen a Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia. 

Zamarripa Aguirre destacó que la identificación de los supuestos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios se logró por las huellas dactilares.

"A través de huellas dactilares se comprobó su identificación, uno de ellos tiene órdenes de aprehensión por los delitos de secuestros y otros, y es precisamente el líder de la célula que operó en Guanajuato contra la empresa Sabritas", indicó.

"Entre los detenidos se encuentra un líder de los que se dicen llamar Caballeros Templarios", destacó en su cuenta de Twitter.

Los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios que fueron detenidos el sábado pasado en Salvatierra son Giovanni Martínez García, de 31 años de edad, y Alejandro Cadenas López, de 36.

Ambos originarios de Morelia, entre ellos se encuentra el líder de la célula de los Templarios que Zamarripa se abstuvo de ventilar.

Los otros dos detenidos y originarios de Yuriria, en Guanajuato, son Jorge Óscar González Cerritos y Adolfo Téllez Hernández, ambos de 29 años de edad.

Entre viernes y sábado, comandos armados prendieron fuego a instalaciones de Sabritas en 3 municipios de Michoacán y 2 de Guanajuato, lo que dejó 42 vehículos calcinados y daños en 3 edificios, uno de los cuales fue pérdida total.

En Michoacán no se han registrado detenidos por los ataques, ni se los han atribuido a grupo alguno.

De acuerdo con los reportes oficiales, en Michoacán fueron incendiados los almacenes ubicados en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan.

En tanto que, del lado de Guanajuato, las instalaciones atacadas se localizan en Salvatierra y Celaya.

Aunque algunas versiones hablan de una posible represalia del crimen organizado por el uso de vehículos idénticos a los de Sabritas en operaciones encubiertas del Ejercito, el Gobernador de Michoacán pidió no especular y esperar que avance la investigación.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial mantienen un operativo para resguardar instalaciones de Sabritas en Morelia y otras ciudades de Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado presuntamente seguía sin recibir todavía denuncia penal por estos siniestros y tampoco había reportado algún avance en la investigación o detención de sospechosos, como sí ocurrió en Guanajuato.

En dicho estado, el Gobernador sustituto, Héctor López Santillana, negó que el ataque a bodegas de Sabritas encienda focos rojos.

"No hay ningún foco rojo, ni amarillo, ni verde. Hay un trabajo en este sentido, y esa es la parte que estamos reforzando, reforzamos la seguridad en el Estado", dijo abordado durante una gira de trabajo por Irapuato.

El Mandatario estatal mencionó que los ataques no intimidan a las autoridades que trabajan para detener a delincuentes con la participación de corporaciones estatales, municipales y federales.

"La parte que podemos garantizar es que venimos trabajando en el fortalecimiento de nuestros esquemas de seguridad, y la mejor forma de demostrarlo es en la parte de las detenciones que se han estado anunciado, en últimas fechas, de gente vinculada a diferentes cárteles, y seguimos empeñados en este trabajo coordinado, trabajamos de manera coordinada con los municipios, con fuerzas federales y con el Ejército", mencionó.

Sobre la detención de cuatro presuntos integrantes Los Caballeros Templarios que participaron en los ataques en los municipios de Celaya y Salvatierra, dijo que es la Procuraduría General de Justicia del Estado la encargada de deslindar responsabilidades.

"Lo que estamos haciendo es investigar, la Procuraduría está realizando las investigaciones, y conforme vayamos avanzando en las investigaciones, las estaremos dando a conocer", indicó.

López Santillana descartó que la embestida del crimen organizado a la empresa transnacional afecte el proceso electoral en la entidad, donde se renovará la gubernatura, 46 alcaldías y 36 diputaciones locales, el próximo 1 de julio.

Advierte Michoacán daños a inversión

Los ataques a bodegas de Sabritas en Michoacán ahuyentan la inversión en esas zonas del País, advirtió ayer el Gobernador michoacano, Fausto Vallejo.

"Sí desalienta, yo creo que no podemos ocultar ese tipo de cuestiones. Por supuesto que inhibe (la inversión), es muy delicado", declaró.

Entrevistado en Morelia, Vallejo comentó que no existen registros de un atentado de este tipo contra una transnacional como Sabritas.

"Es la primera vez que a una transnacional también le suceda esto, (pero) ya la PGR está atrayendo el caso y esperamos tener más información al respecto", dijo.

El Mandatario aceptó que este tipo de agresiones muestran que el Operativo Michoacán Seguro, relanzado en días pasados por el Gobierno federal para combatir al narcotráfico, se vio rebasado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, también opinó que los ataques contra Sabritas podrían afectar el flujo de inversiones a México.

Para el líder empresarial, el clima de inseguridad que se vive en ciertas zonas del País ha generado que empresas destinen hasta 12 por ciento de sus gastos a rubros como protección y resguardo de instalaciones y mercancía.

Este tipo de acciones, consideró, disminuyen el atractivo de México para los inversionistas, ya que si una empresa del tamaño de Sabritas es víctima de ataques del crimen organizado, qué se puede esperar de un negocio de menor tamaño.

"Siempre estamos en contra en este tipo de acciones, encaminadas a extorsionar o amedrentar o hacer cosas que realmente van en contra de las empresas", afirmó. 

Con información de Jorge Escalante y Adán García

Acorralan a operadores de Yarrington

Nacional.- La PGR arraigó ayer por 40 días a Napoleón Rodríguez de la Garza, ex funcionario de la Administración de Yarrington, luego empresario proveedor del Gobierno estatal y señalado en Estados Unidos como presunto prestanombres del ex Mandatario.

Además de Rodríguez, fue arraigada Sonia de Pau García, quien disputaba en su demanda de divorcio 50 por ciento de los bienes de su ex marido Fernando Cano Martínez, señalado como uno de los principales testaferros del ex Gobernador priista.

Un juez Federal Penal Especializado en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones autorizó a la SIEDO la medida cautelar contra el empresario y De Pau, para que sean investigados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según un informe de la dependencia, ambos fueron trasladados de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores, donde permanecerán durante el plazo que determinen las autoridades judiciales.

Los indiciados fueron retenidos el miércoles y jueves pasados durante los cateos llevados a cabo por la SIEDO, con apoyo de elementos militares, en diversas ciudades de Tamaulipas.

Agentes de la corporación irrumpieron en la casa de Rodríguez en el fraccionamiento Río en Matamoros, a cuatro cuadras de la casa de Yarrington, y también en su empresa, la Ferretera Industrial Rodríguez, proveedora del Gobierno de Tamaulipas en suministros de ferretería y pintura.

De Pau, retenida en Ciudad Victoria, solicitó en 2008 el divorcio a Cano Martínez, en una demanda judicial donde ventiló que su ex marido tenía 17 empresas inmobiliarias con 34 propiedades de condominios en Texas.

Además de casi 4 mil hectáreas en desarrollos inmobiliarios y ranchos cinegéticos en México, así como periódicos, empresas de televisión por cable e inversiones en España.

Una Corte de Brownsville ya ordenó la aprehensión de Cano, quien habría lavado sobornos del narcotráfico en inmuebles, como un terreno de 6.6 millones de dólares en San Antonio.

Cano hizo negocios con Farough Fatemi Corcuera y Eduardo Rodríguez Berlanga, dos presuntos prestanombres de Yarrington, y su sucesor Eugenio Hernández, quienes también son buscados por la PGR.

No está claro si el juicio civil ya concluyó y De Pau logró su cometido de materializar su reclamo, pero ayer fuentes de la PGR explicaron que fue arraigada para investigar si es la propietaria de 50 por ciento de los bienes de su ex esposo.

Las capturas de Rodríguez y De Pau tuvieron lugar después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara dos demandas ante cortes federales contra Yarrington.

Con dichas demandas, el Gobierno de EU pretende decomisar bienes inmuebles en Texas que, presume, tienen como propietarios a prestanombres del ex Mandatario, quien los habría adquirido con dinero que le pagó la delincuencia organizada.

En la causa civil que se sigue contra Yarrington, el Gobierno estadounidense pidió el decomiso de un departamento de lujo en el número 1401, ubicado en el 334 de Padre Boulevard, en la Isla del Padre, que se encuentra a nombre de Napoleón Rodríguez.

El empresario adquirió el apartamento en diciembre de 1998, un año antes de que Yarrington asumiera como Gobernador, a un precio de 450 mil dólares.

Como parte de esta investigación, en febrero fue detenido en Texas Antonio Peña Argüelles, a quien investigaciones estadounidenses señalan como uno de los enlaces que tenía el Cártel del Golfo con el ex Mandatario tamaulipeco.

... Y congelan cuentas

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la SIEDO y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelaron las cuentas de Cano Martínez, quien se encuentra prófugo de la justicia estadounidense por lavado de dinero.

Este empresario, propietario de 17 empresas de bienes raíces en Estados Unidos y de varios desarrollos inmobiliarios, parques industriales y hasta periódicos en México, promovió un amparo contra el congelamiento, pero un juez federal negó suspenderlo en definitiva.

Según información del Departamento de Justicia del país vecino, era uno de los principales lavadores del dinero ilícito que Yarrington habría cobrado al Cártel del Golfo.

Caen en García 2 en volcadura y balacera

Nuevo León.- Dos presuntos delincuentes que viajaban en un auto robado fueron detectados por el Grupo Especial de la Policía de García, que inició una persecución que terminó en volcadura y un enfrentamiento, donde se logró la detención de los ladrones, uno de los cuales resultó herido, en el municipio de García.

El reporte de la detención se hizo a las 18:10 horas, en calles de la Colonia Misión San Juan, después de haberlos detectado sobre la Avenida Lincoln, en un auto Corolla blanco que fue robado hace siete días en Monterrey.

El delincuente que resultó herido al volcar la unidad en la que huían bajó con su cómplice y disparó con un fusil AR-15 a los uniformados, pero fue herido en un hombro y tras la detención fue llevado al Hospital Universitario.

Confesó que iba llegando al municipio para hacer un grupo para cobrar piso en la cabecera municipal, ya que venía huyendo de Ciénega de Flores, donde tuvo problemas con integrantes de una célula de la delincuencia organizada para la que trabajaba.

Asegura Ejército depósitos clandestinos de hidrocarburos en Veracruz

Veracruz.- Tras una denuncia ciudadana, personal del Ejército aseguró dos predios con depósitos clandestinos de hidrocarburos en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

El material fue confiscando en el ejido Tacoteno y en el lugar fueron detenidas dos personas así como 1 millón 370 mil 700 litros de petróleo crudo, 141 mil litros de diesel, 16 mil litros de diesel UBA (de exportación).

También fueron asegurados dos tractores con cisterna, 8 cisternas con remolque, 8 tanques cisterna.

Todo el material y equipo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades.

Policía de Guatemala detiene a cinco narcos e incauta arsenal

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a cinco personas presuntamente vinculadas al narcotráfico y decomisaron armas y cientos de municiones en la ciudad de Zacapa, 170 km al este de la capital, informó el ministerio del Interior.

Tras un enfrentamiento armado en el que fueron arrestados dos presuntos integrantes del cártel mexicano de Los Zetas, la policía detuvo a otras tres personas, entre ellas el dueño de una discoteca, señala una nota de prensa del ministerio.

A raíz del tiroteo, que no dejó víctimas, las fuerzas de seguridad allanaron una vivienda en el barrio Las Flores, en Zacapa, donde incautaron cinco fusiles AK-47, dos AR-15, un galil, un rifle calibre 30 para francotirador, un lanzagranadas M-79, dos granadas de fragmentación, seis para lanzagranadas calibre 85mm, chalecos antibalas y gran cantidad de municiones.

En el lugar fue encontrado un artefacto "con cables como detonantes, que según expertos es parte de un artefacto explosivo que estaban armando en el lugar", indica el texto.

Hallan cuerpos de dos hombres en Durango

Durango.- Fueron localizados los cadáveres de dos hombres en el vertedero de la presa Guadalupe Victoria, municipio de Durango; los occisos se encontraban boca abajo y presentaban huellas de tortura.

Al lugar acudieron elementos de diferentes cuerpos policiales tras un reporte que se recibió a las 8:00 horas, cuando vecinos alertaron que en el sitio se encontraban los cadáveres, que al parecer corresponden a personas de entre 20 a 25 años de edad.

Las víctimas ingresaron en calidad de no identificadas al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por el momento se desconocen las causas de la muerte de los jóvenes, sin embargo, a simple vista se les apreciaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer mayores datos sobre los dos asesinatos que se registraron esta mañana en la capital de Durango.

lunes, 28 de mayo de 2012

BALACERA ENTRE SICARIOS EN BAHÍA DE BANDERAS

Nayarit.- El reloj marcaba la 1:30 hora del Pacífico cuando un grupo de sicarios a bordo de 6 vehículos iban procedentes de pt valla Jalisco se enfrentaron a integrantes de la delincuencia organizada pertenecientes al cartel de Nayarit.

En el primer encontrón que se dieron los delincuentes una persona perdió la vida la cual quedó tirada en las calles Atún entre Tiburón y Sirena del poblado La Cruz de Huanacaxtle.

La persecución entre los dos bandos quienes protagonizaron un terrible enfrentamiento mismo que concluyó hasta la zona de punta de mita, un sicario fue detenido por la policía, actualmente la zona se encuentra resguardada por elementos del Ejército y secretaría de Marina.

Los sicarios que vinieron a enfrentar al cartel de Nayarit ingresaron por Ixtapa, Puerto Vallarta haciendo uso del paso del Guayabo sobre el Rio Ameca, salieron a San José del Valle y de ahí continuaron a realizar la limpia a Nayarit. Tras el enfrentamiento usaron la misma vía de ingreso para retirarse del estado, cabe mencionar que al menos 12 vehículos fueron los que participaron en el enfrentamiento entre ambos bandos.








domingo, 27 de mayo de 2012

Narcolaboratorio es desmantelado por PGJEM, SEDENA y SSC

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), desmantelaron un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas, ubicado en el municipio de Luvianos.

Dicha acción se pudo perpetrar gracias a la implementación del operativo denominado Base de Operaciones Mixtas, por lo que también se logró la detención de Luis Naranjo López, originario de Jalisco.

Naranjo López se hallaba custodiando el narcolaboratorio, el cual se encontraba justo en el paraje conocido como Cañada de Jalpa, entre las poblaciones de Hermiltepec y Cruz de Clavos.

El lugar puso ser encontrado gracias a una denuncia anónima, en la informaron que en la Cañada de Jalpa, se encontraba un grupo de sujetos armados.

La PGJEM y efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal recorrieron la zona en la cual se pudo detectar un fuerte olor a químicos y al llegar al mencionado paraje se localizó un laboratorio al aire libre, donde se procesaban drogas sintéticas, por lo que el lugar quedó asegurado, además de detenerse a una persona.

Naranjo López quedó a disposición del Agente del Ministerio Público quien inició el acta respectiva por delitos contra la salud; en las próximas horas se determinará su situación legal.

POLICÍAS REPELEN AGRESIÓN; ABATEN A 3 EN COAHUILA

Elementos Estatales aseguraron armas largas en el lugar del enfrentamiento; no se reportaron uniformados heridos.

un enfrentamiento a balazos entre Policías Estatales y hombres armados que viajaban en un vehículo, con saldo de tres presuntos delincuentes muertos, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los hechos se registraron  por la carretera que conduce al poblado Mieleras, a la altura donde se ubica una empresa automotriz.

En la dependencia se dijo que cuando los Agentes realizaban un recorrido de vigilancia por ese sector fueron agredidos por los integrantes del grupo agresor. Al repeler el ataque dieron muerte a tres de ellos, los cuales hasta ahora no han sido identificados.

Al tenerse conocimiento de lo ocurrido, se activó el código rojo con la participación de elementos de diversas corporaciones Policiacas que acudieron al lugar.

En el sitio se encontraron armas largas, una de las conocidas como cuerno de chivo, una R-15 y diversos cargadores. Hasta el momento no se reportan policías estatales muertos o heridos.

Este nuevo hecho se presenta dentro de la ola de violencia que se vive en Torreón, pues apenas del sábado por la tarde, fueron asesinados a balazos tres personas en el interior de una miscelánea ubicada en la colonia Francisco Villa.

Una de las víctimas era la propietaria del negocio de nombre Patricia, indicó la Procuraduría de Justicia.

ATACAN ALCALDÍA Y BASE POLICIAL EN JALISCO

Jalisco.- Más de 500 casquillos de armas AR15 y AK-47 contabilizó la PGJE en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca, en los límites con Zacatecas.

Hombres armados atacaron este domingo el edificio de la Presidencia Municipal y la base de Policía de San Cristóbal de la Barranca, en los límites con Zacatecas, dejando en la zona más de 500 casquillos de armas AR15 y AK-47.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) que inician las indagatorias, reportaron que minutos antes de las 6:00 horas se estacionaron unas 10 camionetas en las inmediaciones de la plaza principal de este poblado al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.

De las unidades descendieron unos 40 hombres con armas largas e iniciaron la agresión contra ambos inmuebles, sin que se registraran lesionados. Luego de unos cinco minutos de disparos escaparon hacia el poblado llamado La Lobera.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguraron en la zona del ataque más de 500 casquillos de bala para rifle de asalto AR15 y fusil AK-47. Este medio día, autoridades estatales y federales continúan operativos en los límites de Jalisco y Zacatecas en busca de los responsables.

DETIENEN A DOS PERSONAS CON MATERIAL EXPLOSIVO EN ESTADO DE MÉXICO

Elementos de  la Policía Federal y  la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  detuvieron a dos personas con materiales para la elaboración de explosivos en este municipio.

Elementos de seguridad confirmaron que en la Brecha el Palmar, en Amatepec, fueron detenidas dos personas a través del operativo que realizan bases mixtas en esa zona del Estado de México.

Al hacer una revisión al vehículo en el que viajaban se encontraron y decomisaron un kilo de pólvora negra, 18 metros de mecha, 26 estopines, y 12 envoltorios con la leyenda ?explosive?.

Los detenidos y el material explosivo fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para el inicio de las investigaciones correspondientes.

sábado, 26 de mayo de 2012

LIBERAN A EX TITULAR DE SSP-CUERNAVACA ACUSADO DE NARCO

Morelos.- Después de tres años de su reclusión por supuestos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, el ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, fue declarado inocente por un juez federal debido a que las pruebas que pesaban en su contra no pudieron ser soportadas fehacientemente por la fiscalía federal, informó la abogada del mando policial, Alicia Vázquez Luna.

La doctora en derecho penal declaró que Sánchez González fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR sólo porque dos detenidos presumieron la participación del mando en actividades del narcotráfico.

"Había dos renglones de acusación que dictaban: ‘me parece que el participaba' y ‘también el panchito participaba'. Con esas acusaciones fue detenido y recluido durante tres años", dijo Vázquez Luna.

Para desactivar esas acusaciones la abogada investigó a Francisco Sánchez González y encontró cinco homónimos en el país. Dos de ellos eran policías, uno trabajaba en el estado de Puebla y hace días fue privado de la vida. Los otros tres se dedicaban a actividades delincuenciales.

Con las investigaciones logró acreditar que el Panchito que señalaban los testigos de la fiscalía no era Francisco Sánchez González y por ello un juez federal dictó su inocencia y abandonó la cárcel la madrugada de este viernes.

El comandante Francisco Sánchez González fue detenido el 15 de mayo de 2009 por elementos de la SIEDO luego de que ocho días antes fueran detenidos 14 integrantes de una célula de los Beltrán Leyva en Cuernavaca. Con Sánchez González también fue detenido, ese mismo día, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca bajo los mismos cargos de vinculación con los Beltrán Leyva. Cabeza de Vaca continúa en proceso.

viernes, 25 de mayo de 2012

Rescatan a plagiado; caen secuestradores

Monterrey, Nuevo León.- Elementos de la Policía Federal capturaron a dos presuntos secuestradores y liberaron a un hombre a quien tenían privado de la libertad, en el municipio de Juárez.
Una fuente allegada a las investigaciones informó que los detenidos, quienes dijeron ser integrantes de los Zetas, exigían como rescate 3 millones de pesos a la familia del secuestrado.
Los presuntos delincuentes se identificaron como Leopoldo Hernández Cordero y José Antonio Díaz Cantú.
El informante explicó que la captura la efectuaron los policías federales a las 8:00 horas del pasado 17 de mayo, pero hasta ayer trascendió.
La víctima que tenían secuestrada es un hombre de 29 años, a quien plagiaron cuando estaba cerca de su domicilio la noche del 3 de mayo, dijo la fuente, sin precisar el lugar.
En las negociaciones, los delincuentes acordaron con la familia que les entregaran el dinero del rescate el 17 de mayo, pero la Policía Federal implementó un operativo antes de la entrega y rescató al secuestrado.
Los policías obtuvieron información que los llevó a una casa de seguridad ubicada en la calle Mixtecas, en la Colonia Bosques de Zirándaro, en Juárez.
Ahí capturaron a los dos hombres que mantenían secuestrada a la víctima, señaló la fuente, sin precisar cuántos más formaban esa célula del crimen organizado.
Añadió que a los detenidos les aseguraron 5 fusiles AR-15, uno AK-47, 630 balas para fusil "cuerno de chivo" y 2 fornituras con aditamentos para cargadores de armas.
Incautan ropa y cigarros En dos operativos efectuados en compañías de envío de paquetería, policías federales aseguraron ropa y cigarros de procedencia extranjera.
Ambos operativos se realizaron el 18 de mayo, y el primer negocio inspeccionado fue Paquetería Potosinos Express Pack, S.A. de C.V., que está en la Avenida Revolución, en la Colonia Ladrillera, informó una fuente.
Añadió que el segundo operativo fue en el negocio Autotransportes de Carga Tres Guerras S.A. de C.V., ubicado en la calle Nueva York, del Fraccionamiento Industrial Lincoln.

Detienen a 6 en un table

Monterrey, Nuevo León.- Por una presunta denuncia anónima sobre venta de droga, agentes ministeriales detuvieron ayer en la madrugada a seis empleados del table dance Maquiavelo, ubicado por la Avenida Lincoln, en la Colonia Jardín de las Mitras. Una fuente allegada a las investigaciones informó que luego de ser interrogados, los empleados quedaron libres al no poder fincarles algún delito.

PORTALES DE INTERNET ASEGURAN SUPUESTA CAPTURA DE "EL MAYO" ZAMBADA

Culiacán, Sin.- El portal “Diario de Sinaloa” publicó una información anunciando la supuesta captura de Ismael “El Mayo” Zambada, presumiblemente a manos del ejército, en un operativo realizado, según dice, en el poblado de Aguaje, nombre de una población en la sierra de Badiraguato, Sinaloa.

Esta versión no ha sido confirmada por autoridades ni mucho menos por el Ejército ni tampoco la han publicado otros medios reconocidos del Estado de Sinaloa, sin embargo la versión de ese portal ha sido reproducida por otros medios digitales del país.

La nota en cuestión refiere que la presumible captura habría ocurrido al filo de las 7:00 horas de ayer jueves, junto con su personal de escoltas, en posesión de cocaína, armas y cartuchos útiles.

La información también indica que los detenidos fueron llevados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la Ciudad de México, para que rindan su declaración ministerial.

El Mayo Zambada, es actualmente, uno de los narcotraficantes más poderosos y buscados por las autoridades como ocurre con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

jueves, 24 de mayo de 2012

HALLAN MÁS DE 2 TON DE DROGA EN UN CAMIÓN DE TIJUANA

Tijuana, Baja California.- Un camión de carga con poco más de dos toneladas de mariguana fue encontrado abandonado en una colonia de la delegación Sánchez Taboada, en Tijuana.

Autoridades informaron que los presuntos narcotraficantes lograron huir antes de su llegada.

Personal de la Policía Municipal informó que fue hallado el camión luego que se atendió el reporte de personas sospechosas en una casa ubicada en la calle Ajusco de la colonia Guadalajara.

En la vía pública se ubicó un camión abandonado, el cual parece que tenía varios días sin mover y al abrir la caja se encontró aproximadamente de 300 paquetes con mariguana.

De acuerdo con testigos, se escucharon carros retirarse de la calle, a toda velocidad, antes de que llegaran las primeras patrullas.

La droga quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Secuestran a niña y la ponen a trabajar

Distrito Federal .- Elementos de la Fiscalia Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) capturaron a dos hombres y una mujer que secuestraron a una niña de siete años, a quien pusieron a vender dulces y elaborar flores artificiales.
La detenida fue compañera de secundaria del padre de la víctima, y junto con su esposo y su padrastro, efectuaron el plagio el 15 de febrero cuando la menor se dirigía a la escuela en compañía de su abuelo y fueron interceptados por los tripulantes de un vehículo Tsuru , en Tláhuac.
La víctima fue trasladada a una casa de seguridad, donde fue cuidada por los inculpados, mientras se realizaban las negociaciones para el pago del rescate.
Luego de acordar el pago de dinero, el papá lo entregó en un poste de alumbrado localizado en inmediaciones de una estación de gasolina de San Buenaventura, Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
La niña fue liberada en el pueblo de San Antonio Tecomitl; la dejaron sentada para esperar a sus familiares.
De las investigaciones se ubicó la casa de seguridad y posteriormente fueron detenidos los probables responsables.
La mujer efectivamente tiene un puesto de dulces.
"La víctima reconoce a Zenen Martínez Espinosa como la persona que la cuidaba y la llevaba a que hiciera flores; Yehimi Martínez Ramos le refería llamarse Dulce, la cuidaba, la llevaba a la tienda, le daba de comer y la fue a dejar el día que la liberaron; y Mario Beltrán Jiménez la cuidaba", informó Óscar Montes de Oca.
Para continuar con las investigaciones, el Ministerio Público solicitó medida cautelar de arraigo contra los probables responsables, la cual fue concedida por el Juez 24 Penal.

PGR INVESTIGA A 34 ‘ALTOS MANDOS’ DE SEDENA

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en la mira a 34 altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por presuntos nexos con el crimen organizado.

El día de ayer la Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la Salud (Ueidcs), de la dependencia federal notificó la indagatoria a un juzgado federal del segundo circuito.

Cabe recordar que en el juzgado referido se tramitan tres demandas de amparo presentadas por un general brigadier, un capitán y un mayor en activo del Ejército Mexicano.

De acuerdo con el diario La Jornada, los generales que actualmente están detenidos dentro de este grupo de 34 militares que investiga la Ueidcs son: el general de división Tomás Ángeles Dauahare, el general brigadier Roberto Dawe y el general de brigada Ricardo Escorcia Vargas. El pasado fin de semana también fue detenido el teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Revelaron al rotativo que sigue pendiente el arresto de un cuarto general.

El mayor de infantería y ex funcionario de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) Arturo González Rodríguez, es otro de los militares detenidos como parte de la treintena de mandos de la Sedena sujetos a la indagatoria de la PGR por delincuencia organizada.

Fuentes indicaron al mencionado diario que una veintena de militares que también son investigados continúan en activo en la Sedena, pero sus nombres se mantienen en total secreto.

miércoles, 23 de mayo de 2012

EJÉRCITO ABATE A 3 PRESUNTOS DELINCUENTES EN COAHUILA

Coahuila.- Tres presuntos delincuentes murieron luego de un enfrentamiento y persecución que duró al menos 45 minutos entre un comando armado en contra de elementos del Ejército mexicano.

Ante el hecho de violencia, que provocó alarma y pánico entre la población, la autoridades estatales activaron el "código rojo" de emergencias policiales.

El vocero para temas de seguridad del estado, Sergio Sisbeles, informó después de la media noche del saldo de la refriega que inició al rededor de las 22:30 horas del miércoles al norte de la ciudad.

La balacera se registró en el Boulevar Nazario Ortiz Garza, en la colonia Virreyes, por lo cual, a través de lasredes sociales, se recomendó a los automovilistas tomar vías alternas y evitar pasar por el Boulevar Venustiano Carranza, principal arteria de Saltillo.

"Tome ruta alternas al Boulevar Venustiano Carranza, de Luis Echeverría Álvarez hacia el norte", recomendó lapolicía municipal desde su cuenta de Twitter a las 23:00 horas y pidió a la población tomar las debidas precauciones.

Minutos después el vocero Sisbeles aseguró, también a través de Twitter: "Situación en calma. Corporaciones policiales y militares en operativos de vigilancia".

Asimismo, señaló que fueron abatidos tres presuntos delincuentes por fuerzas militares.

ATACAN DOS SITIOS DE TAXIS EN ACAPULCO; TRES HERIDOS

Guerrero.- En dos puntos diferentes de Acapulco, sujetos armados atacaron a balazos a dossitios de taxis dejando un saldo de tres trabajadores del volante heridos, informaron autoridades policiacas.

Alrededor de las 18:00 horas, el sitio 1 de taxis que se ubican a la altura de la Papelería El Partenon, sobre la calle Melchor Ocampo fue atacado a balazos, dejando el saldo de dos taxistas heridos.

Los trabajadores del volante que brindan el servicio hacia Pie de la Cuesta, estaban cargando el pasaje cuando de pronto fueron atacados por sujetos armados.

Los hechos provocaron pánico y susto entre ciudadanos que se encontraban en el lugar y negocios de esa zona fueron cerrados de manera inmediata.

Los dos taxistas heridos fueron trasladados por personal de la cruz roja a un hospital cercano para su atención médica.

En otro hecho violento, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y a la altura del poblado de La Sabana, fue atacado un sitio de taxis dejando el saldo de un trabajador del volante herido, quien fue trasladado para su atención médica.

No voy a declarar la guerra, pero seguiré con la misma estrategia contra el crimen: AMLO

Distrito Federal.- Andrés Manuel López Obrador dijo que se combatirá por igual a la delincuencia común y a la de cuello blanco.

“En tanto no tengamos capacitada a la Policía Nacional, Ejército tiene que seguir con sus funciones; si no, se dejaría a gente en indefensión”, señaló.

Durante su conferencia matutina, el candidato de las izquierdas a la presidencia aclaró que no van a declarar la guerra, “sencillamente va a ser otra la estrategia”.

“Voy a garantizar seguridad desde primeros días, por lo que vamos a darle continuidad a la estrategia contra el crimen organizado”, ofreció.

Detectan actividades de cárteles en zonas del DF

Distrito Federal.- Pese a que se ha negado la presencia de los cárteles de la droga en el Distrito Federal, las Procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de México (PJGEM) han identificado a los integrantes de organizaciones criminales, entre ellos Los Zetas, que operan en la Capital del País.

Los presuntos delincuentes, según investigaciones de esas dependencias, no sólo tienen su centro de acción en el Distrito Federal, sino en el municipio mexiquense de Naucalpan, que limita con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Desde hace seis años la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alertó a las autoridades mexicanas, tanto de los ámbitos federal como local, sobre la operación de cuatro organizaciones delictivas en la Ciudad de México, pero en ese periodo no figuraban Los Zetas.

La información fue incluso hecha del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en octubre de 2006 y se entregó un mapa criminal a los comandantes de la Policía Judicial seleccionados para el curso denominado Laboratorios Clandestinos de Metanfetaminas, dirigido por los especialistas de la agencia antidrogas.

Los estadunidenses reportaron que en la capital del país operaban integrantes de los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y de Juárez, además de la banda de los Valencia.

Dos años después la agencia estadunidense mencionó que el cártel del Golfo y su brazo armado,Los Zetas (hoy rivales), comenzaron arribar a la zona residencial de Tecamachalco, en el Estado de México, que colinda con la delegación Miguel Hidalgo.

Hoy la PGR y la PGJEM cuentan con nombres y alias, además de fotografías y retratos hablados, de esos operadores que se mueven en la Ciudad de México.

Nombres

En su página oficial, la Procuraduría General de la República dio a conocer nombres y fotografías de los presuntos criminales que operan en el DF y la Zona Metropolitana, entre los que destacan cinco integrantes de Los Zetas, quienes forman parte de una célula dedicada al secuestro.

Ellos son: Emilio Chamorro Almazán, El TJ o El Tejón; Filemón Jaimes Noriega; Juan Carlos Hernández Martínez; Rodolfo Daniel Rojo Castrejón, El Harry, y Ricardo Granadas Blancas, El Bofe.

Asimismo, las procuradurías mencionaron a integrantes de otras organizaciones que operan en el municipio de Huixquilucan, zona que limita con la delegación Cuajimalpa, por lo que no descartan que tengan casas de seguridad en esa zona del Distrito Federal.

Dichos criminales son rivales de Los Zetas y forman parte de La mano con ojos, grupo que tiene presencia en el citado municipio mexiquense y en Naucalpan.

De igual manera, compiten por el territorio con el cártel de La Familia y el grupo denominado cártel del Centro; esta última banda criminal tiene presencia en Coacalco, Naucalpan y Cuautitlán, además de Ecatepec, vecino de la delegación Gustavo Madero.

Uno de los operadores de La mano con ojos es Alessandro Ricalde Barocio, El Ricalde, ex policía municipal de Huixquilucan, quien fue señalado por el presunto líder de esa banda, Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, de participar en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, el 14 de mayo de 2010.

También aparece el nombre del policía Marco Antonio Hernández Gutiérrez, El Lento o El Calva; Daniel Sánchez, El Dany; uno apodado El Pajo o El Pajito; El Rulas y El Sanca.

Del cártel de La Familia se menciona a Irvin Alexis Rodríguez Sardaneta, El Arrecife, quien presuntamente se oculta en Ecatepec; Óscar Vargas Garrido, El Chaparro, y otro sujeto al que se conoce como El Pony.

De los integrantes del cártel del Centro solo tienen retratos hablados y alias de El Gallo, El Alex, El Víbora y El Abundiz.

Registros

Esta no es la primera vez que se busca a miembros de Los Zetas en el Distrito Federal. El 3 de febrero de 2010 el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal recibió una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en un domicilio de la colonia Los Encinos, delegación Tlalpan.

Entonces se reportó que un grupo de sujetos armados viajaban en una camioneta blanca, de modelo reciente, de la que bajaron a una persona, a quien introdujeron a un inmueble ubicado en la calle de Pompeya.

En esa fecha se detuvo a Benjamín Ramírez Osorio, El Puma; Carlos Ibáñez Escalante, El Seis; Enrique Villegas Hernández, El Chilango; Jorge Luis Martínez Velázquez, George, y Mario Trejo Larios, El Panter o El Flaco, quienes supuestamente fueron enviados por su agrupación delictiva a tomar el control de la zona.

Igualmente, en febrero de ese año la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal pusieron en alerta a su personal, ante la presencia de integrantes del cártel de La Familia en el Distrito Federal, luego de que fueron halladas mantas en las que anunciaban su llegada.

Éstas aparecieron cinco días después de la detención de Los Zetas en el sur de la capital.

APLAUDEN EMPRESARIOS A POLICIA FEDERAL Y MILITARES

Jojutla, Morelos, México.- Los empresarios de la zona sur de Morelos "aplaudieron"  a Policía Federal, Ejercito y la acreditable, por la detención de dos supuestas bandas de la delincuencia, exhibidos oficialmente como "Los Jiménez" y "Los Ixtlas", esta última capturada recientemente.

El representante de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana en la región, Saúl Medina Villagòmez, externó que esto de alguna manera pone el ejemplo a las policías municipales sobre como se debe trabajar, cuando hay una verdadera capacitación y preparación.

“Es el primer paso, aún falta mucho, un plan de investigación… si lamentamos que estas detenciones se hallan dado en la zona sur cuando sabemos que la parte conurbada del estado es un poco más conflictiva” repuso el líder de la COPARMEX, sur.

Medina Villagòmez, comentó que es el primer paso, sin embargo, agregó que se debe priorizar una estrategia y labor de investigación, además de considerar un Morelos Seguro para todo el estado, con ello ver mejores resultados.

En entrevista, detalló que un poco prematuro hablar de que esto dará una mayor confianza a la ciudadanía y empresarios, además de la atracción de inversiones, concluyó que es una actividad que dará resultados a largo plazo.

martes, 22 de mayo de 2012

Encuentran dos cabezas con Narcomensaje en Taxco y hablan de una posible emboscada

Taxco.- Gro Dos cabezas humanas cercenadas fueron dejadas en la parte sur de la ciudad de Taxco de Alarcón, con un Narcomensaje.
A un costado de la carretera federal Taxco a Iguala en la comunidad de Arroyo se trasladaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron el lugar en espera de la llegada del ministerio público.
Fue al amanecer cuando se reportó en el 066 por una llamada anónima sobre la presencia de las dos cabezas las cuales se encontraban en una hielera en las puertas de un comercio.
En el lugar había un Narcomensaje donde se hacen señalamientos acerca de una posible emboscada hacia la policía municipal.
Las cabezas hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos y fueron trasladadas al semefo de la ciudad de Iguala.
Texto integro del Mensaje
Aquí les dejo mas basura
Y esto le va a seguir pasando a todos los tiradores, alcones, sicarios y a todos los que sigan apoyando a los rojos, denuncien a todos estos lacras, nosotros solo accionamos cuando ya tenemos a estos putos ubicados y no cobramos ninguna cuota ni secuestramos y ni extorsionamos nustro negocio es otro y no chingar a gente que es inocente apoyen nuestros IDEALES vamos a sacarlos a la chingada 27 batallón cheque a los sargentos segundos uno de ellos es primo de "DEME" que vive en la panorámica y este le pasa información de cuando anda trabajando el EJERCITO a la policía Mpal tengan cuidado por que les están preparando una emboscada el "Mope y el Bota".
"VAMOS A SEGUIR CUIDANDO A NUESTRA GENTE"
*SIGUE LA LIMPIA* Att. EL "JIMMY"

domingo, 20 de mayo de 2012

Matan a jefe de Policía de San Luis Río Colorado

Sonora.- El director de Seguridad Pública de San Luís Río Colorado, Luís Rodríguez Soqui, fue asesinado por un grupo de hombres armados a pocos metros de su casa, la noche de este sábado.

De acuerdo con Información de la Procuraduría de Justicia de esta frontera, Rodríguez Soqui viajaba en su vehículo particular, un Dodge Charger, blanco, de modelo reciente, por la calle Juárez y 27. Fue cuando salía de la calle privada, donde tiene su residencia, que recibió una ráfaga de al menos 30 disparos de rifle AK-47.

Los agresores fueron identificados como tres hombres que circulaban a bordo de una Dodge Durango 92, color blanco, con placas de Sonora.

Ambulancias llegaron a lugar pero nada pudieron hacer, personal del Ejército montó un operativo para dar con los responsables con resultados negativos.

Las vialidades de entrada y salida de San Luis y el Valle que conducen a Sonoyta y Mexicali respectivamente, fueron custodiadas por las autoridades ante los sucesos para tratar de localizar a los responsables.

Rodríguez Soqui se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio desde diciembre de 2010.

A través de los videos de las cámaras de seguridad del fraccionamiento fue como las autoridades conocieron las características del vehículo utilizado por los delincuentes.

Con información de Marcelo Beyliss

Ejército asegura laboratorio clandestino en Sinaloa

Sinaloa.- Un centro clandestino para procesar droga sintética fue localizado semiculto, entre la maleza, en la sindicatura de Jesús María. En el lugar se aseguraron mil 300 kilos de metanfetamina sólida, 140 litros de la misma sustancia, 7 mil 700 litros de diversos componentes químicos y doce reactores de síntesis orgánica.

Las autoridades de la Novena Zona Militar informaron que el descubrimiento de este nuevo laboratorio clandestino se produjo la tarde de este sábado durante una inspección terrestre de rutina.

De acuerdo con la información de la dependencia militar, los elementos del Sexto Regimiento de la Patrulla Motorizada aseguraron en el lugar trituradoras de aluminio, guantes, tanques de gas doméstico, prensas, contenedores y diversos artículos de laboratorio.

viernes, 18 de mayo de 2012

ASESINAN A TRES PERSONAS EN SUR DE VERACRUZ

Cosoleacaque, Veracruz.- Autoridades ministeriales del estado investigan el hallazgo de tres personas asesinadas, cuyos cuerpos fueron abandonados en un camino vecinal del Municipio Cosoleacaque, al sur de la Entidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició las averiguaciones correspondientes de los tres hombres que estaban tendidos a un costado del fraccionamiento Olas del Mar.

Tras una denuncia anónima, los elementos de seguridad se trasladaron al sitio confirmando el hallazgo.

Agentes del Ministerio Público llegaron al lugar para dar fe de los hechos y proceder conforme a la ley.

En el lugar se montó un operativo con efectivos de la Armada de México y del Ejército Mexicano, quienes en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública buscan a los responsables.

martes, 15 de mayo de 2012

ATACAN A BALAZOS A HIJO DE LÍDER CAÑERO EN QROO

La Policía Estatal informó que un grupo fuertemente armado disparó y presuntamente secuestro al hijo de Gabriel Rivas Canul, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros .

Un grupo armado interceptó a balazos y presuntamente secuestró a Abraham Rivas, hijo de Gabriel Rivas Canul, dirigente de laUnión Nacional de Cañeros (CNPR), lo que generó un operativo Policiaco para dar con su paradero.

La policía estatal informó que un grupo fuertemente armado disparó y "levantó" a Rivas, de 20 años, cuando circulaba a bordo de su camioneta por la comunidad de Allende, cercana al río Hondo.

De inmediato fue desplegado un fuerte operativo Policiaco y hasta el momento no ha sido localizado; sólo ha sido hallada en unos cañaverales la camioneta que conducía tipo Pickup, roja, con matrícula del estado TA-55-787.

En un comunicado la dependencia estatal detalló que el vehículo resultó siniestrado y presenta ocho impactos de bala calibre .45 milímetros.

LO MATAN DE DOS TIROS FRENTE A SU CASA EN TLALNE

La Policía Municipal de Tlalnepantla informó que esta madrugada un hombre de 31 años de edad perdió la vida en la colonia Vista Hermosa, tras recibir dos impactos de bala.
De acuerdo a los informes policiales, la víctima fue asesinada por un sujeto cuando se disponía ingresar a su domicilio en la referida colonia referida.
Hasta el momento no hay personas detenidas por estos por estos hechos, que se presume, fue un ajuste de cuentas.

viernes, 11 de mayo de 2012

EN PGR SE LIMPIA LA CASA Y SE CAPACITA: MARISELA MORALES

Distrito Federal.- La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, anunció que este viernes y sábado se reunirá con los 32 delegados de la PGR en el país para evaluar el trabajo que desarrollan.

Recordó que la dependencia federal está inmersa en un proceso de depuración constante de sus estructuras.

"Ese imperativo de limpiar la casa, ha caminado de forma paralela al gran esfuerzo de capacitación para los agentes del Ministerio
Público", añadió.

Comentó que han emprendido procesos muy exigentes, para que las investigaciones sean profesionales y den lugar a consignaciones bien sustentadas.

"Así lo hemos hecho saber a nuestros agentes del MP, comenzando por los delegados de esta institución en los estados.

"En este sentido, he preferido ser a veces juzgada con severidad y aun con dureza, porque me exijo y les pido permanente eficacia y resultados contundentes", destacó.

La procuradora aseguró que la transparencia en el actuar de la
institución ha sido el baluarte que soporta el camino de su administración.

Reanudan bloqueos en Michoacán pese a PF

Michoacán.- Supuestos estudiantes bloquearon esta tarde la Carretera Jacona-Los Reyes, pese al envío de fuerzas federales a Michoacán para impedir esas acciones.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) indican que en el bloqueo intervienen unas 40 personas. 

El cierre, que se realiza a la altura de la comunidad indígena de Tarecuato, Municipio de Santiago Tangamandapio, ha afectado la circulación vehicular en esa zona del occidente del Estado. 

Con esto se cumplen ya tres días consecutivos de bloqueos intermitentes en diversos puntos carreteros del Estado. 

Las protestas son para exigir la liberación de 10 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, acusados de actos vandálicos por la quema y secuestro de vehículos en Morelia. 

Apenas ayer fueron tomados cinco puntos carreteros de la entidad, incluida la autopista que va hacia el puerto de Lázaro Cárdenas. 

El pasado miércoles también fue cerrada la Carretera Morelia-Pátzcuaro, además de que fueron retenidos unos 11 autobuses, pipas o camiones de carga. 

Esta tarde, el Gobierno del Estado anunció el arribo de 800 elementos de la Policía Federal como una medida para evitar más bloqueos y garantizar el libre tránsito en las carreteras michoacanas.

Llega Policía Federal a Morelia por bloqueos

Michoacán.- Un total de 800 elementos de la Policía Federal arribaron a Michoacán para vigilar las carreteras y accesos de la capital del estado y evitar con ello bloqueos o tomas por parte de estudiantes y grupos simpatizantes.

En un comunicado, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, dio a conocer que el arribo de uniformados al estado se dio luego de que la administración estatal solicitó el apoyo de la Federación.

"En virtud de los hechos suscitados los últimos dos días relativos al bloqueo de los accesos a la capital michoacana, a la toma de casetas y el bloqueo de la autopista a Lázaro Cárdenas, el gobierno de Michoacán solicitó a la Federación su apoyo para atender este tipo de situaciones" , señaló el documento.

A nombre del gobierno del estado, Reyna García lamentó la actitud de los diversos grupos de presión que han bloqueado los tramos carreteros.

Ratificó el respeto a la libre manifestación de los ciudadanos, siempre que dichas expresiones se realicen de manera pacífica, dentro de los cauces de la legalidad y sin la intencionalidad de afectar a terceros.

"El gobierno michoacano mantiene su disposición y apertura de diálogo en un marco de respeto y de la aplicación de la ley, a fin de arribar a puntos de vista concordantes que permitan una solución a la problemática que se presente" , expuso.

Afirmó que el diálogo con los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se mantiene vigente en un marco de respeto, y expresó su confianza para que no se presenten más hechos que alteren o afecten la sana convivencia.