Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

PGR detiene a una de las mujeres más buscadas de México

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) capturó a una de las mujeres más buscadas por la Policía.

Se trata de Nessy Susana Topete Herrera oJessica Itzel Martínez Requena de 22 años de edad.

Es acusada de robo con violencia y homicidioscometidos en las ciudades de Zinacantepec y Toluca,Estado de México.

Agentes de la Policía Federal Ministerial, lograron su detención, en la ciudad de Querétaro.

La detenida fue puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Además, a la joven se le relaciona con una banda de asaltantes a negocios de cómputo, donde presuntamente se cometieron cuatro homicidios.

De acuerdo con reportes de las autoridades mexiquenses, Nessy Susana Topete formó parte de una banda que se dedicaba al robo a comercio con violencia.

Otra de las mujeres más buscadas por las autoridades federales, es Dolores Torres Moreno, alias, 'La Lola', quien forma parte de la banda de secuestradores identificada como Los Motante.

La tercera mujer más buscada en México, es Andrea Peñaloza Pineda, a quien se relaciona con el homicidio de tres jóvenes en la colonia El Seminario, en Toluca, Estado de México.

Mujer más buscada por la PGR

Capturan a dos presuntos plagiarios en Nuevo Laredo


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Dos sujetos que integraban una célula de presuntos secuestradores fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial del Estado y se encuentran confesos de dos plagios, por lo que obtuvieron una millonaria suma de dinero.

José Enrique Alvarado Alvino, alias el Kike, de 18 años, y Arturo Martínez Medina, El Kino, de 19, integraban una célula que se había desprendido de la banda de plagiarios capitaneada por Joel Adrián Mendiola, El Pato, de 23 años y en la cual participaba desde el inicio una menor, Grecia, de 15 años.

Otros integrantes de la banda de plagiarios, identificados como Sergio Adrián Villanueva Maldonado, El Checo; Alexandro Jonathan Bravo Rodríguez, El Güero; Marcos Iván Vázquez Fabela y Felipe o Feliz Funes, permanecen prófugos de la justicia.

José Enrique narró como hace más de seis meses, junto con Joel Adrián,el Pato, decidieron secuestrar a diversos comerciantes, iniciando con su expatrón, propietario de una agencia aduanal.

Señaló que hace cuatro meses, en Ruiz Cortinez y Paseo Colón, secuestraron a una persona que era cuñado de un expresidente municipal, por quien pidieron 3 millones de dólares.

En esta célula, El Kiko y El Güero, realizaban el plagio; El Pato, El Checoe Iván se encargaban de las negociaciones para el pago del rescate. El Kino y Felipe o Félix Funes, eran los encargados de seguir a las víctimas, mientras que la menor Grecia los cuidaba y les daba de comer.

Las víctimas eran llevadas a una casa de seguridad en calle Bélgica 1233.

En el mes de mayo, los delincuentes planearon el secuestro de un empresario, pero al interceptarlo este logró escapar, optando por plagiar a su esposa.

En este secuestro, los delincuentes recibieron dos millones de pesos y joyas, siendo este plagio el que detonó en una escisión de la banda, al no estar conformes con el reparto del botín.

De esta forma El Pato se salió de la célula y junto con Grecia integraron otra banda responsable de varios secuestros y cuyos integrantes se encuentran en prisión.

Los dos plagiarios detenidos se encuentran a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Estado confesos de su participación en al menos dos secuestros.

Ejecutan a cuatro cerca de Balleza

Chihuahua.- Una cuádruple ejecución se registró anoche en la comunidad de El Tule, municipio de Balleza; el cuerpo de una mujer fue localizado a las afueras del poblado; el de un varón fue hallado en la plaza principal, y dos muertos más se encontraron en el interior de un domicilio ubicado cerca de la antes mencionada plaza.

Fue alrededor de las 21:30 horas del domingo cuando se reportó a la Fiscalía General del Estado que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en la citada población, por lo que agentes ministeriales se trasladaron al lugar, donde localizaron a la orilla de la carretera -cerca a un rancho denominado La Noria- a una mujer ejecutada, quien fue identificada como María Elia Pereira Sandoval.

Después encontraron el cadáver de Ramón Francisco Ruiz Chávez en la plaza central de la localidad; además, en el domicilio del ahora occiso, ubicado a 300 metros de la plaza, se hallaron los cuerpos del hermano del antes mencionado, Moisés Horacio y de otro varón, que sólo fue identificado con el apodo de 'El Chikis'.

Pierde un ojo Noé Hernández tras ser baleado en un antro

Estado de México.- Durante la madrugada de ayer, el ex marchista mexicano y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney, Noé Hernández, resultó herido con un balazo en la cabeza a la altura de la sien, tras un tiroteo que se suscitó en un bar del municipio de Los Reyes la Paz, en el Estado de México, y en donde murieron dos personas y uno más resultó lesionado.

El ex marchista presentaba la pérdida de un ojo y daños neurológicos tras el impacto de la bala perdida, según detalló Daniel Aceves, medallista olímpico de Los Ángeles 84, quien arribó al hospital donde intervenían a Hernández al cierre de esta edición.

“El parte médico es alentador en término de que Noé salva la vida, pero hay anuncios dramáticos como la pérdida de un ojo y, a lo mejor, daños neurocerebrales que pudieran afectar de manera muy sensible la existencia de un gran medallista olímpico”, declaró Aceves en charla con El Universal.

Distrito Federal— “Todos los medallistas olímpicos nos solidarizamos con la familia, amigos y allegados de Noé, en estos difíciles momentos, así también pedimos a las autoridades que esclarezcan el incidente y también pedimos a la Conade que extienda la póliza de gastos médicos mayores a todos los atletas que consiguieron medallas olímpicas y paraolímpicas”, agregó Daniel Aceves, quien dijo haber recibido palabras de apoyo de por lo menos otros 11 medallistas.

De acuerdo con información de autoridades policiales, el altercado se registró después de las cuatro de la madrugada de ayer domingo en el centro nocturno Reyna de Reyes, ubicado en el kilómetro 41.5 de la carretera federal México-Texcoco.

Los reportes señalan que varios hombres discutieron en el interior del establecimiento que se encontraba lleno y uno de ellos sacó un arma y disparó contra los asistentes, presuntamente con una pistola .9 milímetros.

Hernández Valentín, quien recibió el impacto en el rostro, fue trasladado a una clínica en la colonia Emiliano Zapata del mismo municipio, donde fue estabilizado de una fuerte arritmia.

Posteriormente, el también Comisionado del Deporte del Comité del Partido Revolucionario Institucional, en el Estado de México, fue llevado a la clínica de Neurotraumatología de Aragón, en donde era intervenido en una operación que se presume duraría más de siete horas.

El segundo lesionado fue identificado como Marco Alejandro Álvarez, de 36 años de edad.

Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público, Raymundo Ruiz Cruz, quien ordenó el traslado de los cadáveres e inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y dio a conocer que, por ahora, no tiene el nombre del presunto agresor. Dos personas murieron en el ataque.

Hernández Valentín dejó de ser un marchista desconocido cuando ganó la medalla de plata dentro de la prueba de 20 kilómetros en Sidney 2000, luego de que el también mexicano Bernardo Segura fuera descalificado al término de la competencia por tres amonestaciones. Entre los logros del andarín mexiquense se encuentran la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Bridgetown 1999, así como campeonatos nacionales.

Horas después del incidente, el presidente del PRI del Estado de México, Raúl Domínguez Rex, reprobó los actos en los que resultó herido Hernández y confió en que las autoridades correspondientes resolverán el caso.

Tres muertos tras enfrentamiento en Sonora

Sonora.- Saldo de tres muertos --dos presuntos sicarios y un policía estatal-- dejó el enfrentamiento a tiros ocurrido la tarde de ayer en las inmediaciones del poblado Mesa del Seri, municipio perteneciente a esta capital.

En el tiroteo resultó muerto el agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Montes Pantaleón, de 28 años de edad. También resultó con heridas de bala otro agente policial.

Los hechos ocurrieron a media mañana cuando los abordantes de un auto pick up, desestimaron la llamada de alto hecho por policías. Los tripulantes del auto iniciaron la huída, siendo perseguidos por los agentes.

A la altura del poblado Mesa del Seri inició el tiroteo, con el saldo antes descrito. En el operativo ejecutado por cerca de 500 elementos, no hubo personas detenidas.

Detienen a halcón en Piedras Negras

Coahuila.- Un menor de 17 años fue detenido ayer en esta ciudad luego de que agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Estado (GATES) lo sorprendieron en labores de halconeo.

La vocería para Temas de Seguridad informó que el joven, identificado como Gumaro Castañeda Ruiz, fue detenido alrededor de las 14:30 horas en el cruce de los bulevares Juan Pablo Segundo y República, al oriente de la Ciudad.

Matan a uno al salir de bar en la Zona Pronaf

Chihuahua.- Un hombre fue ejecutado al recibir por lo menos un balazo en la cabeza al salir de un salón de baile de la Zona Pronaf esta madrugada.

Los hechos se registraron a la una de la mañana en el exterior del salón de baile llamado ‘Rudo’ que se ubica cerca del cruce de las calles Ignacio Mejía y Lincoln.

Datos preliminares establecen que la víctima fue ejecutada de un balazo en la frente, pero se desconoce cuántos fueron sus atacantes y cuál fue el motivo de la agresión.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arribaron al lugar en menos de tres minutos, aunque no pudieron detener al o los presuntos homicidas.

A simple vista se pudo apreciar que el occiso quedó boca arriba sobre la banqueta y que vestía pantalon negro, zapatos del mismo color, camisa clara con rayas negras y de color gris.

El victimado tenía una edad de entre 40 y 45 años, y en ese momento no fue identificado.

viernes, 28 de diciembre de 2012

ABANDONAN EN COLONIA 200 KILOS DE DINAMITA

Delicias, Chihuahua.- Casi 200 kilogramos de dinamita en varios cartuchos, fueron encontrado  este viernes dentro y fuera del canal cercano a la colonia Nicolás Bravo, mejor conocida Kilómetro 92. El hallazgo generó una fuerte movilización de efectivos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado, quienes se encargarán de investigar el caso del cual no hay personas detenidas.

Fue por la mañana, alrededor de las 10:00 horas, cuando personas que cruzaban por el lugar, se le hizo sospecho verlos artículos explosivos, por lo que dieron aviso a las autoridades dándose la intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a la información dada a conocer, la dinamita fue hallada en la orilla del canal revestido cercano a la colonia y la otra parte en el fondo del canal.

Cuando se presentaron al lugar el cuerpo castrense, cuidadosamente empezaron a sacar los de explosivos del interior del canal, el cual finalmente fue confiscada por los elementos para resguardarlos en el 66 batallón de infantería.

Es de mencionar que en este caso fue necesaria la intervención del Ministerio Público y de la Policía Ministerial Investigadora quien dio fe de los sucedido, para posteriormente los militares se llevaron los explosivos.

Del hallazgo no se tienen responsables detenidos, no obstante el caso se investiga para determinar la procedencia de la dinamita.

La movilización llamó fuertemente la atención por los habitantes de la citada colonia.

DETECTA EL SAT MÁS DE 7 KILOGRAMOS DE COCAÍNA EN CANCÚN

Cancún, Quintana Roo.- -El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que personal de la Aduana Cancún detectó, en dos hechos distintos, más de 7 kilogramos de cocaína que dos pasajeros pretendían introducir a territorio nacional.
Al momento de revisar el equipaje, con equipo de alta tecnología, de los pasajeros que arribaron en un vuelo procedente de Buenos Aires, Argentina, personal de la aduana encontró irregularidades en dos maletas.

Por lo anterior, con apoyo de personal de Secretaría de la Defensa Nacional, se efectuó una revisión fisca a las maletas y en un doble fondo se encontraron paquetes que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína, lo cual fue confirmado al aplicar las pruebas químicas correspondientes.

La droga y los pasajeros que transportaban las maletas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para iniciar las investigaciones correspondientes.

Aseguramientos como éste se logran gracias al reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas que el Gobierno de la República está implementando para mantener la seguridad de los mexicanos.

TIRAN CUERPO EN CALLE DE TORREÓN

Torreón, Coahuila.- Dejan un cuerpo en avenida Abasolo y calle 24 en la ciudad de Torreón; autoridades en el lugar. El cuerpo estaba tirado sobre el pavimento y tenía las manos atadas hacia atrás y un torniquete en el cuello.

DECOMISAN UN MILLÓN DE PESOS EN DROGA EN NL

Nuevo León.- Policías municipales detuvieron a un mujer, presunta líder del Cártel del Golfo, junto con su pareja, en poder de 4 mil 773 dosis de cocaína en piedra y polvo en el Municipio metropolitano de San Nicolás.

Una fuente Policial informó que de ser vendida, esta mercancía superaría más de un millón de pesos.

El aseguramiento de la droga ocurrió la madrugada de ayer en el Hotel El Álamo ubicado sobre la avenida Universidad en la colonia Anáhuac.

Los detenidos fueron identificados como Olga Leticia "N" apoda por la policía como "La Doña" de 37 años y Héctor Rubén de 57. Ambos fueron sorprendidos en un cuarto del hotel con las miles de dosis.

La policía informó que ellos habrían recibido una llamada anónima alertando la presencia de hombres armados en el hotel, por lo que acudió un grupo especial policial a la zona.

Al revisar varios cuartos, los elementos policíacos descubrieron a la pareja con las dosis de droga, además aseguraron una pistola calibre .22, dos aparatos de radio comunicación y una camioneta.

La mujer reveló que la droga iba ser distribuida en "tienditas" ubicadas en diferentes sectores del municipio de Escobedo. Droga perteneciente al cártel del Golfo.

Información de "La Doña" reveló que ella era la encargada de custodiar la droga y distribuirla, trabajo por el cual recibía 5 mil pesos por semana.

Dijo que desconocía la cantidad de dosis, pues sólo lo cuidaría mientras llegaba otro contacto para recogerlo. Indicó ser adicta a la cocaína, y que desde el pasado mes de agosto labora para el grupo delictivo.

Se integró al Cártel del Golfo, luego de que el Ejército la rescató en una casa de seguridad de la colonia Bosques de la Huasteca, en Santa Catarina, donde Los Zetas presuntamente la mantenía privada de la libertad.

ASESINAN A POLICÍA MUNICIPAL EN SALTILLO

Saltillo, Coahuila.- El ayuntamiento de Saltillo, Coahuila, reportó el fallecimiento de un elemento de la Policía Preventiva Municipal en los primeros minutos de hoy sobre la calle División del Norte, entre Ríos y bulevar Saltillo, de la Colonia Buenos Aires. 

En un comunicado de prensa, el municipio refiere que durante las primeras horas de este día se les reportó sobre un oficial herido sobre las citadas calles, por lo que al verificarse los hechos se encontró lesionado al policía César "N".

Añade que lamentablemente, el agente quien estaba asignado al área de patrullas y era un hombre confiable que integraba la nueva Policía Preventiva Municipal de Saltillo, falleció en cumplimiento de su deber.

El ayuntamiento de esta ciudad omitió los detalles sobre las causas que ocasionaran la muerte del elemento preventivo; sin embargo, sí resaltó que esta persona había aprobado las pruebas de control de confianza y mostraba a diario el trabajo por brindar seguridad a los saltillenses.

Apunta que el policía, de 39 años, fue responsable interino durante la semana pasada de la Delegación Norte y luego regresó a la zona sur donde estaba asignado como patrullero.

Menciona que este elemento ingresó el 1 de enero de 1999 a la Policía Municipal tras haber cursado la academia.

Reportan 4 homicidios en Chihuahua

Chihuahua.- La Fiscalía General reportó un total de cuatro homicidios ligados al crimen organizado entre la madrugada del jueves y las primeras horas del viernes en las diferentes regiones de la entidad.

En un hecho registrado la madrugada del jueves en el municipio de Bachíniva, en el noroeste de la entidad, policías de esa municipalidad enfrentaron a dos hombres armados, resultando muerto uno de ellos y herido uno de los agentes.

Balacera en Monterrey deja 4 muertos

Nuevo León.- En Monterrey se registró una balacera en la colonia Topo chico, cuatro personas murieron, entre las víctimas se encuentra una mujer embarazada de 21 años y su bebé de ocho meses de gestación, quienes murieron en el hospital.

De acuerdo con las autoridades, varios hombres armados bajaron de dos camionetas y abrieron fuego contra los transeúntes.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Rubén Venegas Villegas y Omar Rangel.


Dan 10 meses de plazo para certificar a policías

Distrito Federal.- La Secretaría de Gobernación publicó hoy un decreto que establece un plazo de 10 meses más para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública se certifiquen, o de lo contrario serán separados del servicio.

El decreto, emitido por el Congreso de la Unión y difundido a través del Diario Oficial de la Federación, reforma el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indica que los integrantes de las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno deberán obtener la certificación de los centros de evaluación y control de confianza en un plazo de 10 meses, contados a partir del sábado 29 de diciembre, cuando entrará en vigor este decreto, o de lo contrario serán separados del servicio.

El documento agrega que la separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo a que se refiere el presente artículo, o sea transcurridos estos 10 meses.

Establece también que a los seis meses de la entrada en vigor del presente decreto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa, finaliza el texto.

Con esta medida se amplía el plazo para aplicar la certificación, evaluación y control de confianza de todos los elementos de seguridad pública en los niveles municipal, estatal y federal, el cual vencía el 3 enero de 2013.

Rafaguean y queman casa en Cadereyta

Nuevo León.- Una mujer, de unos 70 años, resultó gravemente lesionada cuando un comando atacó a balazos su domicilio y luego le prendió fuego, en Cadereyta.

La víctima fue trasladada en estado grave al Hospital Universitario.

Gendarmería reemplaza a PF

Distrito Federal.- La Secretaría de Gobernación comenzará la construcción de la Gendarmería Nacional los primeros días de 2013 con el objetivo de que sustituya las tareas que realiza la Policía Federal, de acuerdo con un documento en poder de este diario.

En el informe se detalla que la Gendarmería será una policía de élite “con disciplina militar, con capacitación de alto nivel y elevados sistemas de control y de confiabilidad”.

Balean a 2 mujeres; una muere

Nuevo León.- Cuando salían de una tienda de conveniencia, dos mujeres fueron baleadas en el interior de un taxi y una de ellas perdió la vida mientras la otra resultó lesionada, esta mañana, en la Colonia Mártires de Cananea, en Santa Catarina.

Alrededor de las 5:25 horas, los trabajadores de una gasolinera cercana escucharon las detonaciones de arma de fuego en afuera de una tienda de conveniencia frente a una plaza comercial en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Luis Donaldo Colosio.

Cae mujer con $1 millón en cocaína

Nuevo León.- Una mujer presunta líder de una célula del grupo criminal del Cártel del Golfo fue capturada en medio de un operativo policiaco junto a su pareja dentro de un motel en San Nicolás, con la cantidad de 4 mil 773 dosis de cocaína en piedra y polvo.

El valor de la mercancía superaría el millón de pesos en el mercado negro, informó una fuente policíaca.

jueves, 27 de diciembre de 2012

LOCALIZAN FOSA CON SEIS CUERPOS EN EJIDO DE VIESCA, COAHUILA

Coahuila.- Cerca de las 13:00 horas, un hombre de oficio chivero localizó seis cadáveres en una fosa clandestina ubicada en el monte, en el ejido Niños Héroes del municipio de Viesca.

Esta persona reportó el hallazgo, cuando minutos antes vio que había animales carroñeros, por lo que se acercó y descubrió que había restos humanos.

Las autoridades informaron que los cuerpos tenían más de seis meses en el lote, por lo que están escarbando a una profundidad de seis metros para ver si localizan más cadáveres.

En el lugar están las autoridades ministeriales apoyadas por la Policía Estatal, el departamento de Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Cuerpo de Bomberos.

Decomisan arsenal y droga en Sinaloa

Sinaloa.- El Ejército aseguró en una vivienda del fraccionamiento Los Ángeles de esta ciudad un arsenal compuesto por siete armas, 22 cargadores, 511 cartuchos útiles, una granada y un aditamento para lanzarla.

De acuerdo con un comunicado de la Novena Zona Militar, en una inspección terrestre por dicho fraccionamiento se percibieron movimientos sospechosos, por lo que al revisar el inmueble se encontraron las armas, 900 gramos de cristal, 130 de mariguana y una camioneta.

Las armas, los cargadores, cartuchos, la granada y su aditamento de lanzamiento, así como la droga, fueron turnadas a la delegación de la Procuraduría General de la República para que investigue su procedencia.

Alcalde de Concordia demanda presencia permanente del Ejército

Sinaloa.- El alcalde de Concordia, José Eligio Medina Ríos, demandó la presencia permanente del Ejército en esa región, a fin de evitar que se repitan ataques masivos como el ocurrido la víspera de Navidad, que dejó nueve personas muertas.

Señaló en entrevista que quien mejor tiene la respuesta para atender ese tema es la milicia. “Ellos conocen cuál es el área crítica en donde se presentan hechos violentos y por ello no deben desatenderla”, acotó.

Indicó que después del múltiple homicidio ocurrido en El Platanar de los Ontiveros, donde un comando asesinó a nueve personas, se coordinó un operativo y el Ejército ya hizo presencia en la zona de conflicto.

“A nadie le gustaría vivir una experiencia como ésta; yo quiero decirte que me amargaron la Navidad cuando recibí la llamada de la comisaria del lugar, en donde lamentablemente perdió la vida también su esposo. Es una noticia que te desarma”, lamentó.

Consideró que para inhibir a los criminales se debe mantener un operativo para que recorran los pueblos y no haya tregua para los criminales.

Localizan restos humanos en Cusihuiriachi

Chihuahua.- Los restos de una persona fueron localizados aproximadamete a las 11:00 horas de ayer en un arroyo que se encuentra a 500 metros de la brecha que comunica al ejido 6 de Enero con la localidad de Carbajal de Arriba, informó la Fiscalía General del Estado zona Occidente.

De acuerdo a los reportes emitidos por la dependencia, el cadáver pertenece a un varón que se encontraba totalmente desnudo y con la cabeza envuelta con cinta adhesiva color canela.

Asimismo, se dio a conocer que en el lugar donde se realizó el hallazgo fueron encontrados y asegurados un total de cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido. El caso se encuentra bajo investigación.

Hallan a Mujer asesinada en Sinaloa

Sinaloa.- El cuerpo de una joven mujer fue encontrado atado de pies y manos en la comisaría de Los Ángeles, municipio de Guasave. Con este nuevo crimen suman 87 el número de mujeres asesinadas este año que termina.

La Procuraduría de Justicia del Estado identificó a la víctima como Ernestina "N", de 22 años de edad, vecina de la zona y quien se encontraba en calidad de desaparecida.

Según las primeras investigaciones, la joven salió de su casa el martes pasado para reunirse con amigos, sin embargo no llegó a la cita, por lo que su familia reportó el hecho a las autoridades judiciales, las cuales abrieron una investigación.

Localizan el cadáver de un hombre en Cañón de Lobos, Cuernavaca

Morelos.- Alrededor de las 5 de la mañana, elementos de la Policía Estatal encontraron el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, el cual fue ejecutado con las manos atadas por la espalda, en uno de los retornos de la carretera Cuernavaca-Cuautla.

Junto al cuerpo no había casquillos ni narcomensajes; sin embargo, sus agresores dejaron un tapete de tela para cubrir los asientos de los autos. La víctima tenía en su cintura el estuche de un teléfono celular, pero el aparato no se encontraba en el sitio.

Hasta el momento no se ha identificado a la persona, pero los peritos y personal de la Procuraduría del estado fijaron la escena del crimen, que se ubicó en el kilómetro 21 de esta carretera, prácticamente al pasar el Cañón de Lobos, en dirección de Cuernavaca a la ciudad de Cuautla.

Cabe señalar que durante esta Navidad la inseguridad se disparó nuevamente en la entidad, pese al anuncio de un operativo para reforzar la vigilancia. Los grupos criminales incluso han armado balaceras en colonias populares, lo que ha afectado el ambiente festivo de estas fechas.

Según el registro policiaco, este diciembre podría nuevamente dispararse la cifra de personas ejecutadas en vía pública y con violencia, que se ha mantenido en niveles de entre 40 y 50 víctimas por mes en los últimos tres años.

Ligan a 5 zetas con 22 ejecuciones en NL

Nuevo León.- La policía estatal de caminos detuvo a 5 integrantes de un grupo delictivo que operaba en el municipio de Anáhuac

Por estar relacionados con 22 homicidios de los cuales calcinaron a 17 fueron detenidos y presentados cinco integrantes de un grupo delictivo que operaba en el municipio de Anáhuac, al norte de Nuevo León.

Los detenidos fueron identificados como Ezau Alejandro Saldaña Olvera de 29 años, Carlos Arturo Bazaldúa Escalante de 26 años, Jesús Guadalupe Frías Mendoza originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mario Vázquez Ramírez de 20 años y Francisco Javier Sánchez Robles.

“Las investigaciones arrojan que los detenidos habrían privado de la vida a 12 hombres y 10 mujeres lo cual da 22 y a 17 de sus víctimas los incineraron todas las víctimas eran residentes de este municipio y según las declaraciones de los criminales los crímenes se habrían cometido de abril a agosto de este año. Elementos de la Policía Estatal de Caminos efectuaron las primeras detenciones a principios del mes de diciembre” explicó Jorge Domene, Vocero de seguridad en el Estado.

A los detenidos se les aseguro 5 vehículos que tenían reporte de robo. Según las investigaciones tras privar de la libertad cometieron los homicidios en varios ranchos de la zona y en los alrededores de la Presa Don Martin. 

En al menos dos casos privaron de la vida a personas que habrían denunciado a las autoridades o bien publicado en internet diversos hechos.

“Secuestran a una mujer y su hija en el ejido Los Rodríguez supuestamente porque tenían contacto con autoridades y le daban información sus cuerpos fueron incinerados en la presa Don Martín. Matan a dos hombres porque publicaron en internet las fotos de los reos fugados del Cereso de Apodaca” agregó el funcionario.

Los detenidos ingresaron a una de las casas del arraigo de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León en lo que se espera puedan reunir más denuncias en contra de este grupo delictivo pues de los 22 homicidios solo hay 4 denuncias formales.

Secretaría de Gobernación apuesta a policía disuasiva

Distrito Federal.- La Policía Federal realizará operativos para la prevención y disuasión del delito, a fin de que su trabajo no sea sólo de represión de actos criminales, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a 21 de los 22 senadores del PRD con quienes se reunió el 20 de diciembre para detallarles la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos obtenidos por Excélsior, Osorio Chong insistió a los legisladores que el gobierno federal impulsará acciones para la prevención del delito, el combate a las adicciones, el rescate de espacios públicos, así como la promoción de proyectos productivos para fortalecer la participación ciudadana, que se conjugará con una política que ponga freno u obstaculice las actividades criminales y reduzca la violencia.

Además, mantendrá atención especial al ataque de la delincuencia organizada del narcotráfico, pero también a temas como el homicidio, el secuestro y la extorsión, porque son considerados como de alto impacto.

Policía Federal será disuasiva: Osorio

miércoles, 26 de diciembre de 2012

SUMAN 3 LOS MUERTOS EN COL. TOPO CHICO

Monterrey, Nuevo León.- Una mujer con ocho meses de embarazo que fue baleada junto con otras dos personas en un ataque ocurrido en la Colonia Topo Chico, falleció cuando era atendida en el Hospital Universitario. Trascendió que la víctima se encontraba afuera de su casa, ubicada en la calle Treviño, cuando fue alcanzada por las balas de los pistoleros.

RENUNCIA DIRECTOR DE LA POLICÍA DE AYOTLÁN

Jalisco.- El alcalde de Ayotlán, Jalisco, Jesús Rodríguez, reconoció que varios elementos de la Policía del Municipio, incluyendo su director, presentaron su solicitud de renuncia luego del ataque de un grupo de delincuentes en el que perdieron la vida cuatro elementos.

Sin embargo el munícipe dijo que tendrá una reunión con todos, el próximo viernes, para definir la situación.

El domingo pasado, cuatro policías y un civil fallecieron, al igual que tres agentes resultaron heridos en un ataque del crimen organizado en Ayotlán.

IMPLICA PGJE A ‘LOS ZETAS’ EN MATANZA EN SINALOA



Culiacán, Sinaloa.-  Células de los Beltrán Leyva, de grupos criminales del Pacífico y “Los Zetas” estarían implicados en la matanza de nueve personas, el pasado 24 de diciembre, en el municipio de Concordia, en Sinaloa, dijo la PGJE.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que aunque la fiscalía a su cargo ya tiene la posible identidad de algunos de los agresores, es información reservada.

El funcionario estatal señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones, estos hechos tendrían relación con la lucha entre bandas delincuenciales que operan en la venta y distribución de drogas.

Por el tipo de armas utilizadas, señaló, se puso en contacto con el representante de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa, para que se coordinen en las investigaciones, además de otros delitos federales que pudieran surgir.

Higuera Gómez refirió que los agresores habrían llegado en grupo de 30 personas, acribillando primero a cinco de sus víctimas, incluyendo una decapitación, y posteriormente a otras cuatro personas.

Los agresores arribaron a un domicilio en la comunidad Platanar de los Ontiveros, en donde sacaron por la fuerza a Francisco Gutiérrez Tirado, Feliciano Martínez Gutiérrez, Francisco Javier Lizárraga Pérez y Marcelino Rueda Medrano.

Señaló que en ese lugar se localizaron 17 casquillos percutidos calibre 7.62X39 milímetros, así como dos ojivas del mismo calibre.

Posteriormente, un nuevo reporte señalaba que cerca de ese lugar, en una tienda de abarrotes habían asesinado a otras cinco personas, una de ellas identificada como Francisco Parente Medina, dueño del establecimiento.

En ese evento también murieron Jesús Eduardo y Francisco Javier Parente Páez, hijos de la primera víctima, así como Víctor Adolfo Medina Garay, sobrino, y Tomas de Jesús Rodríguez Aguirre, vecino de esa localidad.

Solo tres estados aplican el nuevo sistema penal

Nacional.- A cuatro años de su aprobación y a la mitad del plazo de ocho años para su implementación total, solo tres estados del país han adoptado el nuevo sistema de justicia penal que incluye juicios orales para agilizar la impartición de justicia en el país, un porcentaje de 9.37.

Para el gobierno federal entrante “los avances son insuficientes”, como lo expresó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública y para 2013, la Secretaría de Gobernación, encargada de la coordinación de los trabajos para la implementación del sistema adversarial, se propone aumentar esta proporción a 14.3 por ciento.

Desde 2008 a la fecha los trabajos para cambiar los juicios en México han costado mil 300 millones de pesos y en este 2012 incluso se creó un fideicomiso para enfrentar los gastos que implica cambiar toda la estructura de justicia en el país, desde adecuar instalaciones en los juzgados hasta capacitar a jueces, ministerios públicos, peritos y abogados.

De acuerdo con el último informe presentado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, menos de la tercera parte de las entidades del país ya tienen juicios orales y únicamente en Chihuahua, Morelos y el Estado de México operan de manera total, mientras de manera parcial los juicios orales se realizan en Baja California, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Yucatán.

Cuatro entidades ya establecieron fecha para su entrada en vigor, otras 14 llevan un “proceso avanzado” para su implementación y cuatro estados del país se encuentran en el proceso inicial de los trabajos para sustituir el viejo modelo de justicia.

La reforma al sistema de justicia exige no solo cambios de instalaciones y modelos de actuación de los tribunales, también la modificación de los códigos de procedimientos penales en cada una de las entidades, tarea que solo han cumplido 10 estados, siete más aprobaron en sus Congresos locales las reformas y otros siete presentaron apenas la iniciativa correspondiente, mientras ocho aún elaboran el proyecto que se debe analizar en su Legislatura.

Entre las otras leyes que requieren la modificación, la de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social ya existe en 25 estados, seis presentaron la iniciativa correspondiente ante el Congreso y una está en fase de elaboración del proyecto. También deben concretarse las leyes locales de Defensoría Pública y las normas para los mecanismos alternos de solución de controversias penales.

“Esfuerzos de capacitación se estrellan ante la ausencia de definición precisa que tendrán que hacer las leyes que reglamenten el modelo constitucional conforme a las condiciones de la realidad mexicana”, dijo en esa sesión ante gobernadores de todo el país el procurador Murillo Karam.

Por acuerdo presidencial se creó en este 2012 el Fideicomiso Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad para sufragar los gastos requeridos por las entidades federativas por hasta 12 mil millones de pesos para desarrollar infraestructura y equipamiento indispensable para el funcionamiento de la seguridad pública y el sistema de justicia, el cual cuenta hasta el momento con 500 mil pesos.

La capacitación a quienes se encargarán de operar el nuevo sistema de justicia también ha llevado un proceso largo en el cual no todos los aspirantes han calificado. Por razones de méritos se certificó a 515 capacitadores y también se aplicaron exámenes, registrándose en todos el país 597 aspirantes, de los cuales aprobaron 251 docentes, posteriormente se realizó una nueva evaluación a 151 personas que se inconformaron con el resultado, presentándose 114 y obteniendo resultados aprobatorios 57 y no aprobatorios 57.

En 2011 había 897 docentes certificados, aunque también se inició la depuración del padrón.

De los mil 300 millones de pesos ejercidos por la Secretaría Técnica que depende de la Secretaría de Gobernación, mil 200 se han destinado a subsidiar a las entidades federativas para implementar el nuevo sistema de justicia, bajo un esquema de proyectos sujetos a aprobación y liberación de recursos. De acuerdo con dicha instancia, las entidades con mayor aprobación de proyectos fueron Baja California, Campeche, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Ese esquema ha derivado en que no existe una suma fija que reciban los estados como subsidio para su operación en el nuevo sistema de justicia y mientras Nayarit y Aguascalientes solo han recibido desde 2010 cuatro millones de pesos, Baja California, Guanajuato, el Distrito Federal e Hidalgo suman mayor presupuesto para este fin con 97, 81, 75 y 73 millones de pesos, respectivamente, más de la cuarta parte del total destinado a la introducción gradual del nuevo sistema.

Hasta 15 años de cárcel por robo a ferrocarril

El Senado remitió al Ejecutivo las reformas que sancionan hasta con 15 años de cárcel el robo de mercancías en ferrocarril, informó el vicecoordinador priista, Arturo Zamora, al explicar que estas modificaciones al Código Penal Federal buscan evitar los hurtos que hay de las vías o equipo ferroviario, equipaje, equipo, mercancías o cualquier otro bien que se transporte por ese medio.

Zamora confirmó que el decreto, aprobado la semana pasada en la última sesión del periodo ordinario, ya se remitió al Ejecutivo para su promulgación, en el que se establece como robo calificado el cometido en vías de ferrocarril, con una penalidad de 7 a 15 años de prisión “lo que protege de manera más eficaz las mercancías transportadas y la estructura férrea”.

De acuerdo con el legislador, al día se denuncian 20 robos en ese transporte y la mayoría quedan impunes, por lo que es importante la penalización de esos delitos.

El autor de la reforma subrayó que los cambios a la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal tienen como finalidad evitar lagunas legales que provocan que los delincuentes no sean sentenciados. (Angélica Mercado/México)

Claves
Antecedentes

El decreto de la reforma penal se publicó el 18 de junio de 2008, y establece que en 2016 la Federación y las entidades federativas deben incorporar el sistema acusatorio y oral.

Fue hasta un año después de la aprobación de los juicios orales cuando se creó una instancia integrada por los tres Poderes de la Unión, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y su secretaría técnica, y se elaboró el diagnóstico de la realidad legislativa del sistema de justicia.

Para 2010 se realizaron estudios comparados y el anteproyecto del Código Federal de Procedimientos Penales que el entonces presidente Felipe Calderón presentó al siguiente año, el 21 de septiembre de 2011, presentó al Congreso, pero aún no está aprobado.

“Los cárteles no entrarán al DF”

Distrito Federal.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que durante los próximos seis años la Ciudad de México estará protegida de los cárteles de la droga que operan en el país gracias al Escudo Centro.

Su trabajo como procurador y su propuesta en campaña de reforzar la seguridad en la capital le otorgó un triunfo histórico para una elección local. Para el ex procurador, la ciudad es un espacio territorial fuerte desde su origen y de difícil acceso para el crimen organizado, informó en entrevista con MILENIO.

“Por la estructura y la forma en que hace su supervisión y vigilancia, con la fuerza de seguridad pública que tiene y por la comunicación con instancias federales, se complica (la operación) de las organizaciones delictivas y el narcotráfico”, indicó.

Sin embargo, el mandatario local reconoció que el principal delito por combatir es elnarcomenudeo en cadena, lo que ocupará presupuesto y especial atención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la procuraduría capitalina.

“Haremos un esfuerzo importante que tendrá que dejar buenos resultados, combinándolo con la extinción de dominio. Tenemos incidencia delictiva que hay que atender día a día y hay que estarla replanteando todo el tiempo”, afirmó.

La propuesta del Escudo Centro, que Mancera asegura coincide con la Estrategia Nacional de Seguridad planteada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, incluye a Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Ahora se suma Guerrero, uno de los territorios donde convergen lo cárteles más violentos del país.

“Es importante tener una zona donde tengas unificada la capacidad de respuesta. Esto quiere decir que sí existen las mismas capacidades jurídicas, operativas, tecnológicas y de desplazamiento; el resto son protocolos homologados de comunicación”, explicó.

Además este escudo trabajará en el combate de los delitos en común con las otras entidades, como secuestro y crimen organizado, con miras a extenderse toda la República mexicana.

“En un momento dado, el bloque de la zona centro puede hacerle un planteamiento a la Federación o puede llevarlo a la Conferencia Nacional de Gobernadores. Creo que cuando hay buenas prácticas estatales deben replicarse.”

“No dejaré una gran obra pública”

Además de la seguridad, Mancera ve otros problemas que se deben atender en la ciudad, como empleo, economía y aportación capitalina al medio ambiente. No obstante, el ex procurador estableció que durante su administración no dejará como legado “una gran obra pública”, como lo fue en su caso la Línea 12 del Metro, con el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

“Me interesa mucho cumplir con las decisiones por colonia, cumplirle a la gente y que tenga una ciudad bonita. Que tenga pavimentación, banqueta, mobiliario y progreso, todo lo que tenga que ver con el rescate de espacio público”, afirmó.

El mandatario detalló que para las delegaciones se ha pautado un diálogo cercano y anunció que a partir de enero de 2013 el city manager será el enlace y encargado del trabajo permanente con las 16 demarcaciones políticas.

Le he dicho a “los jefes delegacionales que vamos a ir por proyectos conjuntos, que lo que haga el gobierno no puede ser aislado, solo que por la realidad económica del país y la realidad presupuestaria hubo que hacer ajustes”, detalló.

Urbe de libertades

Cuatro días antes de que Mancera asumiera como jefe de Gobierno, un grupo de personas que protestaban por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto ocasionaron disturbios en el Centro Histórico. Esto provocó que de más de 90 personas, en su mayoría jóvenes, fueran consignadas a las autoridades.

Luego de las averiguaciones, solamente quedaron 14 detenidos, que algunos sectores señalaban como “presos políticos”, a lo que Mancera respondió: “Esta es una ciudad de libertades y lo va a seguir siendo. No tenemos un gobierno ni de venganza ni represor. Es un gobierno que tiene que dar seguridad y que acompañe el hecho de la manifestación. No tengo ningún interés de que alguien pueda considerarse preso político en mi gobierno”, explicó.

“En el gabinete está la gente que tiene que estar”

En lo político, Miguel Ángel Mancera es un hombre precavido y aunque fue criticado por no considerar en su gabinete a gente de diversas tribus políticas del Partido de la Revolución Democrática, al que representa sin afiliación, afirmó que es una decisión que no le afectará en sus relaciones con el resto de las fuerzas políticas.

“La gente que está en el gabinete es la gente que consideré que tenía que estar, con base en sus capacidades, posibilidad de desarrollo, forma de trabajo y porque son afines a los proyectos que tengo para la ciudad. Entonces, en ella pueden estar representados personajes de todas las fuerzas políticas. Hay que cambiar un poco esta visión de que si eres de tal corriente o no, eso te hace ganar o perder”, aseveró.

Va por reforma para el DF

Otra propuesta de Mancera es la reforma constitucional del DF, de la que ya se han hecho varios intentos. La ventaja, a decir del mandatario local, es que en esta ocasión existe consenso.

“Es un momento donde se debe hacer esa gran transformación y no dejar nada pendiente. No hablo de una mutación a un estado, el Distrito Federal debe ser la Ciudad de México, una capital donde se convive y se tiene cohabitación con los poderes federales y donde hay que tener claros los esquemas de seguridad, de atención a las necesidades y de interacción con los otros estados”, aseguró.

En la oficina del jefe de Gobierno, ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, están las fotos de sus dos hijos, plumas, su equipo de música, un ipad, ipod y libros que los “acompañan”.

Su personalidad es ligera, pero con carácter, y al preguntarle qué le va a pedir a los Reyes Magos, adelanta que salud y fortaleza para cumplir con todas las tareas pendientes.

“Mi proyecto más caro y grande es la pavimentación y embellecimiento de la ciudad. Si se puede terminar el gobierno y puedes decir que ahora sí la ciudad está bonita, con eso nos damos por bien servidos”.

Comando irrumpe en comunidad de Sinaloa y ejecuta a 9 pobladores

Nacional.- Un grupo armado acribilló a nueve personas en el municipio de Concordia, en la zona serrana del sur de Sinaloa. Los hechos se registraron en el poblado El Platanar de los Ontiveros, a las 18:30 horas del pasado lunes.

La noticia fue confirmada por el alcalde Eligio Medina Ríos, quien lanzó un llamado de emergencia al gobernador Mario López Valdez.

Elementos del Ejército y del Ministerio Público acudieron al lugar, donde la gente analizaba su salida a consecuencia de los hechos violentos, como ha sucedido con otras comunidades como La Cieneguita, Agua Caliente del Zapote, El Tiro, El Llano y Zaragoza.

Reportes policiacos indican que en vísperas de Navidad el grupo ingresó a la comunidad y disparó a quemarropa contra hombres que pasaban por el lugar.

Las víctimas son Francisco Gutiérrez Tirado, Marcelino Rueda Medrano, Francisco Javier Lizárraga Pérez, Félix Bastidas Gutiérrez (36), Víctor Adolfo Medina Garay (27), Francisco Javier Parente Páez (28), Francisco Parente Medina (52), Jesús Eduardo Parente Páez (21) y Tomás de Jesús Rodríguez Aguirre.

En Ayotlán, Jalisco, fueron encontrados tres cuerpos, ahora en una brecha conocida como La Cohetera. En esa región que une Jalisco con Michoacán se han contabilizado 20 víctimas en dos días, incluidos policías.

La identidad de las víctimas no fue precisada por las autoridades, que mostraron reserva a la hora de dar información; solo se supo que estaban en pláticas con las corporaciones estatal y federal para incrementar la vigilancia.

En entrevista con MILENIO, Jesús Rodríguez, presidente municipal de Ayotlán, aseguró: “Desconocemos el motivo por el cual sucedió esto (la agresión). El ayuntamiento se va hacer cargo de los gastos funerales, posteriormente tendremos una plática con los familiares para ver de qué manera nos ponemos de acuerdo con la finalidad de que no queden desprotegidas”.

En tanto, tres presuntos delincuentes murieron en Morelos, Coahuila, durante un enfrentamiento con elementos del Ejército, informó la SSP estatal.

Los hechos ocurrieron a las dos de la mañana en las calles Xicoténcatl y Juárez de la Zona, cuando presuntos delincuentes atacaron al personal militar.

El Ministerio Público aseguró un vehículo con placas de circulación de Texas, además de tres armas largas (AK-47) con cargadores abastecidos.

En Chihuahua tres sujetos fueron ejecutados por un comando que los sorprendió en la comunidad Las Coloradas de Arriba, en Guadalupe y Calvo.

Al repuntar el clima de violencia en la sierra tarahumara, la Fiscalía General del estado identificó a las víctimas como Felipe Bejarano Benítez (29 años), Magdaleno Ceballos Bejarano (21) y Noel Iván Piña Bejarano (20).

En tanto, en la colonia Morelos de Ciudad Juárez, las autoridades localizaron a un hombre ejecutado que fue semiquemado en un predio ubicado en las calles Granito y Piedra Pómez.

En Guerrero el cuerpo de un sujeto desmembrado fue hallado en el interior de una maleta abandonada en el fraccionamiento residencial Costa Azul, en la zona Dorada del puerto de Acapulco.

Los hechos ocurrieron a las 13:50 en la calle Juan Sebastián El Cano de dicho fraccionamiento, de acuerdo con autoridades locales y federales, que confirma la muerte de una persona.

Claves
Desmembrado

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó del hallazgo de un cuerpo desembrado en la colonia Santa Rosa de la capital del estado.

En tres bolsas negras estaban cabeza, tórax y el resto del cuerpo; junto a éstas había en una caja de cartón con un supuesto mensaje de la banda del crimen organizado que realizó el crimen.

La Policía Ministerial localizó el cuerpo en la calle Santa Lucía de esa colonia, ubicada en el poniente de la ciudad, tras recibir una llamada anónima. Otra víctima fue hallada en la colonia General I. Martínez.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Hallan 4 cuerpos calcinados en Morelia

Michoacán.- Cuatro personas calcinadas, entre ellas un hombre que estaba maniatado y amordazado, además de dos mujeres y un menor, fueron encontrados la mañana de este lunes, en una vivienda de la colonia Justo Mendoza, en la periferia de Morelia.

Personal de Protección Civil municipal, acudió al filo de las 9:00 de la mañana de este lunes, a la calle Joaquín Rivadeneyra 501, donde se registraba el siniestro.

Al realizar las maniobras para sofocarlas llamas y proteger las viviendas aledañas en ese asentamiento humano al norponiente de Morelia, cerca del estadio Morelos, se percataron que éntrelos escombros estaban restos humanos, motivo por el que solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales, de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes redoblaron el acordonamiento de la zona para preservar el sitio de presuntos hechos ilícitos.

Los primeros informes policiales señalan que en el lugar se encontraron cuatro cadáveres, el de un hombre que estaba maniatado y amordazado, los de dos mujeres y el de un menor de edad, lo que fortalece la hipótesis de que el incendio fue provocado por asesinos al servicio de grupos criminales.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se ahondará en los peritajes y se conocerá la identidad de las víctimas.

Asegura Ejército más de una tonelada de mariguana en Tamaulipas

Tamaulipas.- Elementos del Ejército aseguraron el 21 y 22 de diciembre más de una tonelada de mariguana, en inmediaciones de la rivera del Río Bravo, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado, la Sedena detalló que la incautación se efectuó en el marco de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia como parte de la operación “NORESTE”.

Explicó que personal militar de la IV Región Militar y la 8a. Zona Militar, al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones de la rivera del Río Bravo, localizó ocultos entre la maleza 314 paquetes de mariguana con un peso total de 1 tonelada 287 kilos 600 gramos.

Informó que el enervante fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

“Con acciones como esta, el Ejército Mexicano refrenda el compromiso que ha adquirido con la sociedad, en el marco de la “Operación Noreste”, para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población”, concluye el comunicado.

ES 2012, AÑO DE MÁS MUERTES EN TORREÓN

Torreón, Coahuila.- La incidencia de homicidios se mantiene en esta ciudad pese a la implementación del Operativo Laguna Segura, reconoció el alcalde Eduardo Olmos.

Torreón reporta a este día 745 homicidios en 2012, con lo que rebasa las 744 muertes violentas registradas a lo largo de 2011.

“En este momento la violencia no ha disminuido, si bien ha cambiado el equilibrio entre los grupos de la delincuencia organizada, entran unos y salen otros, o se debilitan y se fortalecen otros, lo que no ha cambiado es el número de muertes violentas, y la población no entiende un análisis que no se refleje en una reducción de la violencia”, señaló.

“A lo que pudiéramos aspirar el año que entra es a que un esquema de coordinación, de planeación y de mayor inteligencia se traduzca en el único resultado que a la gente le convence, que es la reducción de la violencia”, dijo.

La Operación Laguna Segura se implementó a partir del 22 de octubre de 2011 y a pesar del mayor despliegue de militares y efectivos de los tres niveles de gobierno la incidencia criminal se mantiene en La Comarca. 

“Yo creo que Laguna Segura brinda los primeros pasos en materia de cooperación seria y de coordinación seria, sin embargo, en materia de resultados necesitamos incrementar los operativos de inteligencia e investigación para que los resultados se traduzcan en una disminución de la violencia”, indicó el Presidente Municipal.

DETIENEN A NARCOMENUDISTA CON 198 DOSIS DE COCAÍNA

Minatitlán, Veracruz.- Un sujeto fue detenido en la ciudad de Minatitlán por portar bolsitas con polvo blanco con características de la cocaína, durante un patrullaje de rutina y encontraron a esta persona en actitud sospechosa por lo que al marcarle el alto para su revisión, les fue encontrado el narcótico.
Adrián Jáuregui Zapata, de 29 años, con domicilio en Francisco Márquez número 32 de la colonia Agustín Melgar de Minatitlán fue detenido cuando realizaban recorrido de rutina en las calles de Brúcelas y Panamá de la colonia nueva mina.
Sin embargo se percataron de la presencia de dicho sujeto a bordo de una motocicleta Italika color gris con café modelo 2012 y sin placas de circulación el cual intentó darse a la fuga pero fue capturado pero al momento de revisarlo le encontraron 198 bolsas de color rosa que contenían cocaína en polvo, además de mil 800 pesos, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

AMENAZA EL CRIMEN CENTROS DE DENUNCIA

Nacional.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a recibir quejas por violaciones a derechos humanos durante este sexenio. Un reporte de la dependencia reconoce que suman 14 los casos en que ciudadanos han denunciado violaciones a sus garantías por parte de militares, a partir de las operaciones que éstos realizan en materia de seguridad en diversas regiones del país. 

En el reporte Situación de Quejas y Recomendaciones, elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la institución castrense, se indica que del 1 al 20 de diciembre se han formulado las 14 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de la Sedena. 

Aunque no se detalla qué tipo de agravios son los que han sido denunciados por parte de la ciudadanía ante el organismo nacional, que ya inició las investigaciones correspondientes para determinar si alguna de ellas puede derivar en los próximos meses en alguna recomendación contra la Secretaría.  

Lo cierto es que la cifra es mayor a las 8 quejas que hubo durante todo diciembre de 2006 —al iniciar la administración de Felipe Calderón— y en esos casos sólo cinco fueron presentadas por civiles.

En el reciente documento se indica que para garantizar la seguridad interior del país y de conformidad con las disposiciones emitidas por el presidente Enrique Peña Nieto, actualmente la Sedena mantiene el despliegue de 48.77% del total del personal operativo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en operaciones en contra de la delincuencia organizada, con prioridad en aquellos estados del país donde se han incrementado las actividades delictivas.

Se indica que para estas operaciones planeadas existe una orden expresa de que la preservación de los derechos humanos son prioritarios; no obstante, también se reconoce que cuando algún integrante del Ejército se ve involucrado en violaciones a garantías los casos se atienden de inmediato, y en caso de existir la comisión de un delito se procede a su consignación y procesamiento penal. También se argumenta —al igual que en el sexenio pasado—, que como consecuencia de las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y que afectan la estructura financiera e intereses de la delincuencia organizada, existen quejas que son presentadas por sus integrantes para desprestigiar a este instituto armado, y de esta forma limitar sus operaciones.

En la administración anterior la Sedena estuvo en la lista de las 10 dependencias contra la que existían más quejas por violaciones a garantías, desde la privación de la vida, tortura, privación de la libertad, hasta las lesiones. La gestión de Calderón concluyó con 7 mil 441 quejas ante la CNDH en contra del Ejército, que derivaron en 113 recomendaciones.

domingo, 23 de diciembre de 2012

MATAN A HOMBRE DE 20 BALAZOS EN CENTRO DE ZACATECAS

Zacatecas.- La tarde de este domingo, sujetos armados mataron una persona de 20 balazos en pleno centro de la capital, además de lesionar al hermano del hoy occiso cuando ambos transitaban por esta zona.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que se presume que es un ajuste de cuentas entre integrantes de los grupos delictivos que se disputan esta entidad.

En entrevista, el funcionario dijo que los hechos ocurrieron cerca de la Plaza 450, cerca de las jardineras ubicadas en el museo Manuel Felguérez, donde los sujetos ubicaron a estas personas y por la espalda acribillaron a un hombre, mientras que la otra persona recibió un impacto de bala y fue hospitalizado.

El general Pinto reconoció que en el crimen organizado no hay tregua y este tipo de ajustes de cuentas se han recrudecido en los últimos meses, pero este tipo de hechos son difíciles de detectar cuándo actuarán para realizar las ejecuciones.

Dijo que, sin duda, este hecho causó gran temor entre la población por los disparos, ya que se trata de una zona céntrica.

Los homicidas lograron huir, pero de inmediato se montó un operativo en esa zona, donde hay constantes patrullajes de la policía Metropolitana.

Al lugar de los hechos también acudieron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar los peritajes correspondientes, el levantamiento del cuerpo e integrar la investigación correspondiente.

ATACA GRUPO ARMADO BASE POLICIAL EN SAHUAYO

Morelia, Michoacán.- Un grupo armado rafagueó con fusiles de asalto una base policial en Sahuayo, lo que dejó como saldo un uniformados herido y una patrulla baleada.

De acuerdo al reporte de autoridades de la Procuraduría de Justicia, los hechos ocurrieron en el módulo de la Dirección de Seguridad Pública ubicado en la salida a los Municipios de Cojumatlán y Venustiano Carranza.

En ese lugar se encontraba de guardia el policía Marco Arvizu, cuando aparentemente un comando que viajaba en una camioneta de detuvo en la zona y abrió fuego con rifles de alto poder sobre la instalación de seguridad.

Tras el ataque, los presuntos sicarios se dieron a la fuga, mientras que en el lugar quedó herido el uniformado, quien fue atendido por paramédicos de Protección Civil.

Lo anterior forma parte de los hechos violentos, registrados la madrugada de este domingo en la zona limítrofe con el estado de Jalisco,

Que dejó cuatro policías muertos en una emboscada en el municipio de Briseñas y dos supuestos delincuentes fallecidos en Marcos Castellanos.

APREHENDEN A 2 POR ATAQUE AL MATEHUALA

Monterrey, Nuevo León.- La Procuraduría de Justicia estatal ejecutó ayer las primeras órdenes de aprehensión a dos hombres ligados a un grupo del crimen organizado, por su presunta participación en el ataque a balazos en el table dance Matehuala, donde fallecieron ocho personas y una resultó herida.

Los acusados son Rodolfo Ovalle Landeros, de 37 años, apodado "El Gordo" o "El Oso"; y Vidal Sustaita Rodríguez, de 30, apodado "El Alvin", ambos fueron internados el Cereso de Cadereyta.

ENFRENTAMIENTOS EN GUERRERO DEJAN DOS MUERTOS

Guerrero.- Dos grupos de sujetos armados se enfrentaron a balazos en la comunidad del Paraíso, ubicado en la sierra del Municipio de Atoyac de Álvarez dejando el saldo preliminar de dos muertos y dos heridos, informaron Autoridades Policiacas.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo donde un grupo de sujetos armados arribó al pueblo del Paraíso y al encontrarse con otros individuos armados se enfrentaron a balazos que se estima duró más de una hora.

Durante el ataque entre grupos armados, una vivienda y un vehículo que se encontraba estacionado cerca del lugar de los hechos fueron incendiados.

De acuerdo con datos preliminares de las autoridades policiacas, dos sujetos resultaron muertos durante el enfrentamiento, quedando uno sobre la avenida principal del poblado y el segundo en otra calle que se ubica cerca del rio de la comunidad.

Se informó que de acuerdo con testimonios de habitantes del lugar, dos sujetos resultaron heridos y fueron auxiliados por sus familiares.

Mientras que otros individuos del grupo que entró al pueblo por la carretera principal también resultaron heridos durante la balacera y levantados por sus propios compañeros. 
Luego del enfrentamiento, al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano quienes mantienen fuertemente resguarda la comunidad.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mueren 8 personas en hechos violentos en Monterrey

Un total de ocho personas fallecieron en diversos hechos violentos ocurridos durante las últimas horas en la zona metropolitana, informaron corporaciones policiales de la entidad.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la madrugada de este viernes Jorge Enrique Casas Landeros, de 32 años de edad, fue plagiado y posteriormente baleado por un grupo armado en el municipio de Juárez, en la colonia Lomas Los Naranjos.

En el segundo caso, Tomás Alejandro Izguerra López, de 17 años de edad, recibió varios impactos de bala anoche, cuando se encontraba con varios amigos en el cruce de las calles Parra y Durazno, en la colonia Los Nogales, en el municipio de Escobedo.

Antes, en una vivienda ubicada en el cruce de las avenidas Luis Mora y Juan Guzmán. hombres armados mataron a Francisco Chávez Martínez, de 55 años de edad, quien rentaba cuartos en la colonia Sarabia. 

En el cuarto caso, dos jóvenes fueron privados la noche del jueves por un grupo armado en el interior de una peluquería ubicada en la colonia Industrias del Vidrio, en el municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.

El informe de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) señala que los occisos fueron identificados como Gamaliel García Yerena, de 21 años de edad, y Romeo Valencia Sauceda, de 19 años de edad.

Asimismo, también anoche dos hombres no identificados fueron ultimados a balazos en el cruce de las avenidas Minería y Resina, en la Colonia Unidad Pedreras, al norte de esta ciudad.

Por último, un grupo armado mató a una persona en un negocio ubicado el cruce de las avenidas Parra y Durazno, en la colonia Los Nogales, en el municipio de San Nicolás.

Caen homicidas del director de la Policía de Apodaca

Nuevo León.- Elementos de la Policía Ministerial realizaron la presentación de los homicidas del director de la Policía de Apodaca, Milton Alvarado Rojas, y de diez de sus elementos; hechos ocurridos en abril del año pasado.

Édgar Adrián Zavala Bravo y sus cómplices fueron presentados esta mañana en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, siendo identificado éste como el jefe de plaza del municipio de Juárez.

Con el líder de la banda fueron detenidos también José Gerardo Benavides Gómez de 43 años, Enrique García Rodríguez “El Chaparro”, Daniel Armando Aguinaga Cortes, Víctor Cazares Hernández “El Chagy”, Juan Carlos Ramírez Hernández, Miguel Arturo Quiroga Montiel y José Chartea Martínez.

Según lo detallado por el director de Comunicación Social de Nuevo León, Jorge Domene, la banda delictiva está involucrada en al menos 50 homicidios.

Respecto al crimen de los uniformados de Apodaca, la autoridad informó que los ahora detenidos confesaron haber quemado los cuerpos en el interior de las patrullas donde fueron privados de la libertad; posteriormente la chatarra de las unidades fue vendida a un negocio ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines en Monterrey.

A ellos se les decomisó un tracto camión de la marca Kenworth en color negro, un contenedor naranja, una camioneta Nissan Pick Up, un auto tipo Golf, 8 cargadores, tres para “cuerno de chivo”, 200 cartuchos hábiles para calibre .223, 8 celulares y documentación diversa.

El líder de plaza y sus cómplices ya están bajo arraigo mientras las investigaciones continúan por parte de las autoridades.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Causan baja casi 500 policías de Oaxaca; otros 248, en proceso

Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, informó que 77 por ciento del estado de fuerza ha sido certificado y evaluado por los centros de Control de Confianza.

“Hasta el momento llevamos un 77 por ciento de la meta de los 10 mil evaluaciones que nos comprometimos a nivel nacional, aún faltan cerca de tres mil, entre municipales, de Tránsito y de la Agencia Estatal de Investigaciones”.

Precisó que al menos unos 700 elementos fueron dados de baja por resultar positivo en los exámenes de control antidopaje y no pasar el polígrafo.

Reveló que esta cifra considera 248 policías que se encuentran suspendidos o en proceso de baja por insubordinación o corrupción.

También se encuentran en esta lista los aspirantes que no lograron ingresar o personal que al pasar sus pruebas optó por presentar por motu propio su renuncia al cargo.

López Escamilla destacó que hay un ofrecimiento para incrementar hasta 30 por ciento el salario de los policías estatales en los próximos cuatro años.

Dijo que el reto es lograr que a final del sexenio, los uniformados obtengan ingresos mensuales del orden de ocho mil pesos.

El mando, aceptó que la mejora de las prestaciones salariales de los cuerpos de seguridad estatal es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene el gobierno de Gabino Cué, debido a las limitaciones presupuestales.

Afirmó que se quiere ir con un incremento gradual del salario de los policías, que es muy bajo, porque esto dependerá de su capacitación y profesionalización.

“El ofrecimiento del gobernador es que paulatinamente vayan alcanzando un promedio con la región, hasta llegar a la homologación con las prestaciones perciben los policías en el nivel federal”.

Actualmente, un policía recibe un salario de cinco mil 600 pesos al mes y de acuerdo al rango puede llegar a ganar hasta seis mil 500.

En tanto, el gobernador Gabino Cué informó que presentó una propuesta al Consejo Nacional de Seguridad para obtener ingresos adicionales que se destinen al pago de salarios y prestaciones de los uniformados, en la medida que pasen sus exámenes de control de confianza.

Oaxaca cuenta con un estado de fuerza de al menos dos mil 800 elementos en activo. Se estima que poco más de 35 por ciento de los mismos goza de plena certificación nacional, al obtener las calificaciones más altas en los centros evaluadores de la Policía Federal.

Operativo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López, dio el banderazo del operativo navideño “Juquila-Reyes”, en el marco del plan estratégico Diciembre Seguro, con la instalación de los módulos de atención e información en los principales tramos carreteros, santuarios, centros de playa y destinos turísticos.

Dijo que el dispositivo inicio el pasado 1 de diciembre y culminará el 7 de enero de 2013, y participan más de cuatro mil elementos de la Policía Estatal, de Tránsito y Vialidad, así como la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, la Policía Federal y el Ejército mexicano.

Indicó que además se instrumentará de forma permanente el “Alcoholímetro”, con la finalidad de evitar accidentes provocados por conducir bajo los influjos del alcohol.

De igual forma, confirmó que las dependencias de los tres órganos de gobierno participarán en el operativo “Migrante por tu bienestar”, para brindar atención, información y asesoría gratuita a los paisanos que retornan a su lugar de origen, a fin de salvaguardar y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes oaxaqueños.

Nombran nuevo comandante en 11 Zona Militar en Zacatecas

Zacatecas.- El general Genaro Fausto Lozano Espinosa, comandante de la V Región Militar, dio posesión y toma de protesta de Bandera, al general de brigada Antelmo Rojas Yáñez, como nuevo comandante de la 11 Zona Militar con sede enGuadalupe, Zacatecas.

Cabe mencionar que el nuevo comandante sustituirá al general Bernardo Pineda Solís, quien duró aproximadamente 10 meses desempeñando dicho cargo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que este nombramiento es en cumplimiento a la orden del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las autoridades militares precisaron que el general Rojas Yáñez se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor de la 41 Zona Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

La ceremonia del servicio de las armas se realizó en la explanada del 52 Batallón de Infantería, a la que también asistió el gobernador Miguel Alonso Reyes, así como los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.De igual manera se mencionó que desde el año de 1936 a la fecha suman 48 generales que se han desempeñado como comandantes de la 11 Zona Militar.

LOCALIZAN CUERPOS DE 3 GANADEROS EN MICHOACÁN

Michoacán.- Tres ganaderos originarios del Municipio de Coalcoman fueron localizados asesinados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La dependencia dio a conocer que los tres ganaderos habían desaparecido desde el pasado 14 de diciembre junto con otra persona que permanece desaparecida y que aparentemente se trató de un secuestro.

Las víctimas fueron localizadas en la zona rural de este Municipio con múltiples impactos de bala sin que se conozca hasta el momento al o los autores del hecho.

DIFUNDEN RETRATO HABLADO DE PRESUNTO ASESINO DE 'EL BOCINAS'

Distrito Federal.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer un retrato hablado de uno de los sujetos que participaron en el homicidio del presunto líder de la organización criminal, “Los Rojos, Crisóforo Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', quien fue asesinado el pasado domingo.

La dependencia capitalina detalló que el probable responsable es de aproximadamente 24 años, 1.75 metros de estatura y complexión delgada, tez morena, cabello negro y lacio, cara oval, cejas semipobladas, mentón oval y ojos medianos ovales.

La PGJDF puntualizó que el retrato fue elaborado por peritos de la Procuraduría capitalina y se realizó como resultado de las declaraciones de testigos ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, quien atrajo el caso desde el lunes pasado.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales, los sujetos entraron por la admisión del hospital y se dirigieron al elevador; bajaron en otro piso y accedieron al área de terapia intensiva por las escaleras de servicio; “para pasar desapercibidos por los filtros del hospital, utilizaron identificaciones como las usadas por el personal médico”.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la colaboración de la ciudadanía para que, de manera anónima, brinde información sobre el paradero de esta persona o se comunique a los teléfonos 53455950 de dicha fiscalía, así como al correo electrónicofiscalia_homicidio@pgjdf.gob.mx.

Decomisan heroína en aeropuerto de Tijuana

Baja California.- La Comandancia de la Segunda Zona Militar informó sobre el decomiso de más de dos kilogramos de heroína en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de esta frontera, y la detención de dos personas relacionadas con estos hechos.

En un comunicado, la Segunda Zona Militar precisó que dos personas, cuyas identidades no fueron reveladas, caminaban con actitud sospechosa por el área de reclamo de equipaje, por lo que fueron requeridos por personal militar.

Al efectuarles una revisión, ambos sujetos portaban adheridos a sus piernas, cuatro paquetes, que al ser analizados resultaron que contenían heroína, cuyo peso total fue de dos kilos 125 gramos.

La droga incautada, así como las dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, en donde se dará seguimiento a las investigaciones.

Graco Ramírez muestra amparo concedido a 'El Bocinas'

Morelos.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, ofreció pruebas sobre el caso de Crisóforo Maldonado Jiménez, 'El Bocinas', quien fue asesinado en el hospital Médica Sur de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, el gobernador de Morelos mostró el amparo que el juez segundo de distrito concedió a Maldonado Jiménez. Dijo que exigirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez que amparó ilegalmente a Crisóforo Maldonado.


Resaltó que las autoridades del estado no son cómplices, ni hicieron caso omiso ante esta situación, aseguró que su gobierno ha girado ya órdenes de aprehensión contra policías estatales y locales.

Explicó que cuando el sujeto estuvo internado el hospital del IMSS en Cuernavaca se montó un operativo resguardarlo ante el temor de que fuera rescatado.

Solicitó a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) agilizar los trabajos de investigación que permitan detectar la ruta de escape de los sicarios que el domingo pasado ingresaron al área de terapia intensiva del hospital privado para asesinar a 'El Bocinas'.